Especialista advierte que lluvias pronosticadas para noviembre incrementarían aún más el precio de los productos.
Especialista advierte que lluvias pronosticadas para noviembre incrementarían aún más el precio de los productos.

Sobrevivir en se ha convertido en todo un reto. Por cuarto mes consecutivo, la capital de es la ciudad más cara para vivir y esto podría empeorar en los próximos meses por la llegada del fenómeno .

VER MÁS: Solicitan a Gobierno regular prácticas especulativa que impactan al consumidor en La Libertad

Inflación

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), Trujillo, con 9,14%, tiene la inflación más alta, superando al promedio nacional, que es de 6%. La razón, los precios en los mercados incrementen, lo que afectó la canasta básica familiar.

Para el economista Nicolás Fuentes Más, la región tiene una de las economías más altas porque es “netamente agrícola y cualquier cosa que afecte a las campañas agrícolas va a golpear directamente en el mercado trujillano”.

“El principal problema en Trujillo y La Libertad es que somos un departamento agroindustrial y durante todo este año ha habido bloqueo de carreteras, marchas, fenómenos El Niño que han ocasionado huaicos y deslizamientos que impiden e interrumpen el traslado normal de los productos que llegan a los mercados”, indicó.

El especialista, además, alertó que la tasa de inflación en Trujillo podría aumentar hasta en 2 puntos más. El motivo, la anunciada llegada de lluvias y huaicos que podrían originarse por el fenómeno El Niño Global, que se estima llegaría en noviembre.

Nicolás Fuentes detalló que en la sierra liberteña podrían verse afectadas las campañas agrícolas, lo que significaría que se produzca menos y algunos productos escaseen e incrementen sus precios.

Además, el costo de los fletes también aumenta ante posibles bloqueos en la Panamericana Norte y la carretera de penetración a la sierra liberteña, por la salida de ríos, deslizamientos o huaicos. Otro punto en contra es que los alimentos se malogran porque los vehículos quedan varados por días.

“Yo creo que en noviembre va a ser el punto de inflexión para saber si es que se dispara un poco más la inflación o es que baja. De llegar a subir puede romper uno o dos puntos, puede llegar a 11% o 12%. Yo creería que es bastante probable que se pueda llegar hasta el 12% por las condiciones que ahora tenemos”, acotó el economista.

PUEDE LEER: Trujillo es una de las ciudades más caras para vivir

Ayuda

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano Samamé, indicó que existe mucha especulación de precios por parte de los comerciantes, quienes incrementan el costo de los alimentos ante cualquier contingencia. No obstante, cuando existe una baja, los vendedores mantienen los precios elevados o los disminuyen de manera muy lenta.

Agregó que es necesario que las autoridades brinden las garantías y condiciones para que se pueda generar confianza en cuanto a la inversión privada. También pide que fiscalicen a los comerciantes mayoristas y minoristas para transparentar los precios al consumidor.

LE PUEDE INTERESAR