Ingreso mensual per cápita es 962 soles, según cifras del INEI
Ingreso mensual per cápita es 962 soles, según cifras del INEI

De acuerdo al último informe de la Encuesta Nacional de Hogares, realizado por el  (INEI), en el año 2017, el ingreso real promedio por persona al mes fue de 962 soles. Esta cifra, en realidad, representa una disminución del 1,5% respecto al 2016, año en el que se registró en 977 soles.

Vale aclarar que el monto de 962 soles mensuales no es lo que perciben todos los peruanos y peruanas que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). El ingreso real per cápita es lo que en promedio cada uno de los habitantes de un país recibe según el Producto Bruto Interno (PBI) y la cantidad total de pobladores de una nación.

Es por ello que más allá de la disminución de 15 soles en el ingreso real per cápita, que puede parecer poco significativa a simple vista si no se analizan las variables ya mencionadas; se debe observar la información desagregada para tener una mejor noción sobre la situación en el país.

Menores ingresos para la clase media

Según los datos del INEI, el ingreso per cápita en el 2017 para la población considerada dentro de la clase media ha disminuido, entre 1,2% y 2,1%, en comparación con el año 2016. 

Sin embargo, para el 20% de la población con más ingresos económicos también hubo un descenso, de 2,8% en promedio. De otro lado, las personas que pertenecen al 20% de la población más pobre, no hubo una variación significativa en su ingreso per cápita.

A nivel de , el ingreso real por persona decreció en todos los estratos sociales, siendo el de la clase media y clase media baja el que más decreció, con una diferencia entre 2,4% y 5,5%. Cabe mencionar que para la clase media alta y para el sector con mayores ingresos, este también bajó, "siendo estas diferencias muy altamente significativas".

La Selva con el ingreso per cápita más bajo

Al desagregar la información por nivel de región natural, el ingreso real promedio per cápita en la Costa fue de 1,153 soles, en la Sierra de 734 y en la Selva de 697 soles. Al comparar con el año 2016, se observa que en la región Selva se incrementó en 0,6%, mientras que en la Costa y la Sierra disminuyeron en un 1,6% y 2,5%, respectivamente. Pese a este aumento, se conoce el abandono por parte de los Gobiernos a la población que reside en Selva, donde en muchas regiones las políticas sociales no cumplen su función.

Datos

- El valor de la línea de pobreza para 2017 es de 338 soles per cápita mensual, el cual presenta un crecimiento de 3,2% respecto al año 2016. Este valor constituye el valor mínimo mensual necesario que requiere una persona para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

- Para ese mismo año, el valor de la línea de pobreza extrema es de 183 soles mensuales por cada persona que conforma un hogar, es decir, es el valor de los alimentos de una canasta socialmente aceptada, necesaria para cubrir un mínimo de requerimientos de energía.

TAGS RELACIONADOS