Inversión de las AFP será mayor en el extranjero
Inversión de las AFP será mayor en el extranjero

Antes de terminar el año, el Banco Central de Reserva (BCR) daría el visto bueno para que las AFP aumenten el límite de sus inversiones en el extranjero y así pasar la barrera del 30% actual, para que de esta manera puedan buscar una mayor diversificación de los riesgos que implican administrar los fondos de pensiones de sus afiliados.

En declaraciones a un medio en Miami, el presidente del BCR, Julio Velarde, anunció que su entidad podría aumentar el límite de inversión en el exterior para las AFP.

Refirió que se está a la espera del reglamento de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

En ese sentido, aseguró que ese cambio se realizaría para el cierre del 2012 y coincidió con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en que el reglamento de la reforma se emitirá en el transcurso de las próximas semanas, según reportó Bloomberg.

Una mayor inversión en el extranjero por parte de las AFP hará también que un buen volumen de dólares salga al exterior, con lo que también ayudaría a disminuir la apreciación del nuevo sol frente a la mayor oferta de la moneda estadounidense en el mercado cambiario local.

El jueves, el ministro Castilla afirmó que no compete al Ejecutivo reducir la apreciación del nuevo sol, porque tanto el BCR como la SBS tienen todavía un gran espacio para hacerlo, pues poseen instrumentos con qué hacerlo. Fue en referencia a la compra de dólares que hizo el MEF hace unos tres años.