El estudio de Apoyo Consultoría señala que la confianza de las empresas para invertir y contratar personal se deterioró por la incertidumbre electoral. (Fotos:  GEC)
El estudio de Apoyo Consultoría señala que la confianza de las empresas para invertir y contratar personal se deterioró por la incertidumbre electoral. (Fotos: GEC)

A propósito del reciente estudio de Apoyo Consultoría, donde señala que la confianza de las empresas para invertir y contratar personal se deterioró por la incertidumbre electoral, los gremios del país expresan qué tipo de señales deberían dar los candidatos para reactivar la inversión.

Según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), para cualquier tipo de inversión se requiere una seguridad y estabilidad jurídica; es decir, que las reglas de juego no las cambien a cada momento.

“Hoy tenemos un país donde ya nos ocurrió con este gobierno y este Congreso, que una ley de largo plazo se la tumbaron (Ley de Promoción Agraria), eso es pésima señal para cualquier inversionista”, sostuvo Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP.

También indicó que debe existir libertad para desarrollar la inversión y respetar la libertad de mercado. “Si te ponen restricciones, trabas, que van más allá de un libre mercado, la inversión no viene”, manifestó.

Además, Amaro sostuvo que es importante el respeto a la propiedad privada. Cuando desarrollas una inversión, compras activos que son propiedad privada y alquilas, sobre eso desarrollas tu inversión en cualquier sector económico, dijo.

En ese sentido, el representante de AGAP señaló que, de llegar a la presidencia Keiko Fujimori o Pedro Castillo, deben mostrar esas condiciones para que el país pueda recuperar el crecimiento económico y recuperar el empleo.

CONOCER EL EQUIPO TÉCNICO

Para la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), el deterioro de la confianza no solamente es de los inversionistas, sino de todos los ciudadanos porque hay poca predictibilidad a futuro.

Refirió que esto se debe las dos propuestas programáticas muy distintas de los candidatos que compiten en la segunda vuelta electoral. “Por un lado se apuesta por el promercado, y por el otro por un estatismo y prohibición a las libertades económicas y de expresión”, dijo Carlos Durand, presidente de Perucámaras.

MIRA: 10 cosas que debes saber sobre el acceso a la Compensación por Tiempo de Servicios

También mencionó que la fotografía del país es complicada porque las inversiones están paralizadas y hay desempleo. “Hace unas semanas atrás el dólar comenzó a subir y hay fuga de capitales a otros países donde están abriendo cuentas”, agregó.

Ante este panorama, Durand pidió a los candidatos a la presidencia ser transparentes y mencionar quiénes los acompañarán en su equipo para el desarrollo del país. “El nivel de confianza también va por el equipo con los que trabajarán”, puntualizó.

BUEN PLAN DE GOBIERNO

Por su parte, Daniel Hermoza, presidente del gremio de Mypes Unidas del Perú (MUP) recomendó que los candidatos a la presidencia sean claros en sus propuestas para que generen confianza y así siga las inversiones.

“Lo que debe hacer Castillo es hacer un plan gobierno porque lo que tiene es una declaración de principios con las ideologías de su agrupación, un diagnóstico de cómo está el país. Espero que realice ese plan para que genere un poco de confianza en los inversionistas y que muestre a su equipo, seguro no lo tiene aún porque se sorprendió de estar en segunda vuelta”, precisó.

En el caso de Keiko Fujimori, el presidente de Mypes Unidas del Perú comentó que tiene un plan de gobierno que se puede evaluar, pero el problema es la desconfianza que genera por la historia con el Congreso anterior, donde tuvo la mayoría, y también por el régimen de su padre.