Población debe sentir los beneficios de la inversión pública de calidad. (Foto: USI)
Población debe sentir los beneficios de la inversión pública de calidad. (Foto: USI)

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, señaló que el nivel de inversión pública crecerá otras vez en el 2025 y marcará S/66 mil millones, con lo que alcanzará un nuevo récord frente a los S/57,742 millones del 2024.

En una reunión, convocada por el Gobierno Nacional y autoridades locales para impulsar el diálogo, detalló que también se espera aumentar el nivel de ejecución de inversión pública, que en el 2024 llegó a 82%.

Arista indicó que se está diseñando una hoja similar a la de Consulta Amigable para evaluar mejor la calidad del gasto porque se busca liquidar los proyectos de inversión, que efectivamente concluyan y beneficie a la población.


Calidad. En ese sentido, el ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo a Correo que no basta poner énfasis al discurso, lo importante es que se ejecute mejor el presupuesto.

“Cuidado, ejecución significa obras de impacto, las que cambian la vida de la gente, cierra brecha social”, indicó.

Recordó que cuando era ministro de Economía, quien ganaba como el mejor ejecutor (de presupuesto) era el ahora preso ex gobernador de Ancash César Álvarez, por lo que advierte tener cuidado y no solo pensar que la ejecución es sinónimo de eficiencia y de impacto, considerando que hay obras paralizadas por malos expedientes técnicos, entre otros.

“Creo que la métrica debería cambiar hacia una que asegure eficiencia e impacto y no lo estamos viendo en absoluto en el país. Un claro ejemplo es Piura, región a la que se ha inyectado recursos para el reforzamiento hídrico y solo el 15% de su población tiene agua las 24 horas al día, actualmente está en emergencia por el estrés hídrico”, aseveró.

Refirió que preocupa que el caballito de batalla del Gobierno sea solo “vamos a ejecutar más” y descuide la calidad en la ejecución de los recursos públicos.

Al respecto, Arista manifestó que el Ejecutivo busca que en el 2025 la inversión de los gobiernos locales sea transparente, con menor plazo de ejecución.