Durante la primera mitad del 2021, los ingresos operativos en el sector telecomunicaciones se recuperaron significativamente. (Foto: GEC)
Durante la primera mitad del 2021, los ingresos operativos en el sector telecomunicaciones se recuperaron significativamente. (Foto: GEC)

Las inversiones en el peruano mostraron una marcada recuperación al registrar en el primer semestre del 2021 un acumulado de S/ 1,057 millones, lo que representa un avance del 36.3% respecto al mismo período del año pasado, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

De acuerdo al informe Análisis del Desempeño Financiero del Sector Telecomunicaciones, el resultado se sustentó en los avances de las inversiones de Viettel, Claro, Entel y Telefónica, que registraron tasas de crecimiento de 98.3%, 56.2%, 47.5% y 13.5%, respectivamente, en los seis primeros meses de año.

MIRA | Telecomunicaciones: La empresa que registra mayores reclamos durante en el primer semestre del 2021

Por su parte, las inversiones de DirecTV y Americatel (esta última, del grupo Entel), que representaron el 0.6% del total de inversiones, se redujeron en 46.6% y 46.2%, respectivamente, en el mismo período.

La dinámica de las inversiones se viene recuperando luego de haberse contraído durante el 2020 como consecuencia de la expansión del COVID-19″, según el informe.

Fuente: Osiptel
Fuente: Osiptel

Ingresos operativos de empresas

Durante la primera mitad del 2021, los ingresos operativos en el sector telecomunicaciones se recuperaron significativamente, luego de registrar un crecimiento de 16.8%, en comparación al mismo lapso del año anterior.

En este período se destaca la dinámica de los ingresos provenientes de la línea de negocio venta de equipos los cuales se incrementaron en 119.5%, respecto de los seis primeros meses del 2020, explicado por la relajación de medidas de aislamiento y la reapertura de canales tradicionales de atención.

Cabe precisar que, con este resultado, venta de equipos ya superó los niveles prepandemia, registrando un crecimiento del 7.4% (equivalente a S/ 143,4 millones más) respecto a los S/ 1,940.1 millones reportados en el primer semestre del 2019.

También destacaron los ingresos de las líneas de negocio servicios móviles e internet fijo, los cuales se incrementaron 8% y 11.5%, respectivamente, en comparación al primer semestre de 2020 y, en conjunto, representaron el 57.2% de los ingresos operativos del sector durante el primer semestre de este año.

Esto como consecuencia de la mayor cantidad de líneas móviles y conexiones de internet fijo, en un contexto en el que dichos servicios (al igual que en similar periodo del 2020) continuaron destacando como esenciales.

Desempeño financiero de las operadoras

En cuanto al desempeño financiero de las empresas operadoras del sector, Claro y Viettel destacaron como las empresas de mayor margen EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, por sus siglas en inglés) con 30.6% y 36.2%, respectivamente, entre las cuatro empresas más grandes de telecomunicaciones en Perú, resultado asociado a sus mayores ingresos operativos, que aumentaron en 19.9 y 15.1 puntos porcentuales, cada uno.

Por otro lado, al igual que similar período del año anterior, Entel siguió registrando resultados operativos positivos, manteniendo un margen EBITDA de 17.5%, en un contexto en el que registró un 15.5% más ingresos en servicios móviles y en el que registró menores ingresos por enajenación en venta de torres.

Mientras tanto, Telefónica registró el menor desempeño operativo con un margen EBITDA de 11.6%, debido a que sus ingresos solo se incrementaron 3.2%, los cuales no fueron suficientes para compensar el incremento de sus gastos operativos. Asimismo, registró pérdidas netas, asociado a la mayor provisión contable por impuesto a la renta, ante la controversia tributaria que mantiene con Sunat.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa actualiza protocolos COVID: tener una mascarilla KN95 será suficiente para ingresar a diversos locales
El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio para ingresar a diversos locales a nivel nacional. Sin embargo, en la nueva actualización de protocolos de bioseguridad indica que si una persona tiene una mascarilla KN95 ya no será necesario usar doble de este elemento. En el siguiente video, conoce los cambios realizados.