Jaime Delgado: "Afiliados de AFP habríamos perdido más de S/.6 mil 400 millones en tres semanas"

El congresista Jaime Delgado lamentó que "la AFP ni la SBS no dan ninguna explicación por lo sufrido en los fondos de pensiones”. “Esta pérdida que perjudica a la población, especialmente a los que están a puertas de jubilarse”, señaló.
Jaime Delgado: "Afiliados de AFP habríamos perdido más de S/.6 mil 400 millones en tres semanas"

Jaime Delgado: "Afiliados de AFP habríamos perdido más de S/.6 mil 400 millones en tres semanas"

09 de Septiembre del 2015 - 19:37 » Textos: Redacción Multimedia

El congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, advirtió que según los últimos reportes oficiales de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), entre el 14 y 4 de setiembre, los fondos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se redujeron en 6 mil 450 millones soles lo que representa una pérdida del 5.6% del total del fondo privado de pensiones, siendo el fondo 3 el más afectado (8%).

El legislador además refirió que el 39% del total de las pérdidas del fondo corresponde a inversiones efectuadas en el Exterior, ascendentes a S/. 2,515 millones. “Esta pérdida que perjudica a la población, especialmente a los que están a puertas de jubilarse”, señaló Delgado.

“Es inaceptable lo que está sucediendo con las AFP, pero me pregunto: las utilidades de ellas ¿han bajado?, ¿han perdido también? Definitivamente, no. El problema es que hay un modelo desigual; las AFPs no asumen los mismos riesgos que los afiliados”, enfatizó.

NO INFORMAN. Jaime Delgado emplazó a las AFP y al representante de la SBS a informar sobre las pérdidas que habrían sufrido los fondos de pensiones, y cuáles habrían sido las razones de las colocaciones que devinieron en pérdidas y las medidas que se vienen adoptando para recuperar el dinero de los casi 6 millones de afiliados que se ha perdido.