Jaime Delgado: "Afiliados de AFP habríamos perdido más de S/.6 mil 400 millones en tres semanas"
Jaime Delgado: "Afiliados de AFP habríamos perdido más de S/.6 mil 400 millones en tres semanas"

El congresista , miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, advirtió que según los últimos reportes oficiales de la Superintendencia de Banca y Seguros (), entre el 14 y 4 de setiembre, los fondos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones () se redujeron en 6 mil 450 millones soles lo que representa una pérdida del 5.6% del total del fondo privado de pensiones, siendo el fondo 3 el más afectado (8%).

El legislador además refirió que el 39% del total de las pérdidas del fondo corresponde a inversiones efectuadas en el Exterior, ascendentes a S/. 2,515 millones. “Esta pérdida que perjudica a la población, especialmente a los que están a puertas de jubilarse”, señaló Delgado.

“Es inaceptable lo que está sucediendo con las AFP, pero me pregunto: las utilidades de ellas ¿han bajado?, ¿han perdido también? Definitivamente, no. El problema es que hay un modelo desigual; las AFPs no asumen los mismos riesgos que los afiliados”, enfatizó.

NO INFORMAN. Jaime Delgado emplazó a las AFP y al representante de la SBS a informar sobre las pérdidas que habrían sufrido los fondos de pensiones, y cuáles habrían sido las razones de las colocaciones que devinieron en pérdidas y las medidas que se vienen adoptando para recuperar el dinero de los casi 6 millones de afiliados que se ha perdido.