Janice Seinfeld: “La labor que tiene el sector público es definir las reglas de juego”
Janice Seinfeld: “La labor que tiene el sector público es definir las reglas de juego”

Entre EsSalud y el Sistema Integral de Salud (SIS), el país invierte S/3 mil millones en medicamentos, insumos y material médico, lo que sirve para atender al 30% y 54% de la población. No obstante, la inversión no siempre se refleja en utilidad o efectividad. Según indicó Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores, en el marco del Simposio Internacional de Salud “Lecciones y oportunidades para un financiamiento efectivo”, el primer paso es ordenar todo el sistema de salud.

Actualmente se ha llegado a una cobertura de hasta 80%, el nivel de aseguramiento también se amplió, pero no todos lo usan, ¿cómo va la salud en términos de calidad? 

La mayoría de países y la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya no hablan de aseguramiento universal, sino de cobertura universal que tiene tres ejes: la cobertura poblacional, que es lo que ha llegado al 70% asegurado; la cobertura prestacional, que tiene que ver con el plan de beneficios que se cubre; y una cobertura financiera, que es la protección ante riesgos en la salud. Cada uno tiene sus problemas.

¿Incluso en la cobertura poblacional? 

Sí. Allí hay dos problemas: cómo captar al otro 20% que son trabajadores independientes y cómo hacemos que los asegurados accedan, efectivamente, a la atención. En general, los modelos internacionales muestran que ese 20% es muy difícil de captar. Lo que más ha funcionado, a través de países con seguridades sociales fuertes, son las contribuciones que hacen las personas, pero con alta informalidad es muy complicado. La otra opción es darles esa cobertura a través de impuestos.

¿Cómo va la cobertura prestacional?

Eso tiene que ver con cómo generamos un plan de beneficios, porque Essalud y el SIS (Sistema Integrado de Salud) dan todo, pero no hay algo priorizado o un paquete de beneficios que sirva para organizarlo. En principio, se tienen servicios de salud, pero a los que la gente no accede y donde no se ve un concepto de solución al tema de salud, sino un listado de prestaciones y servicios.

¿Y la cobertura financiera? 

A pesar de que el financiamiento ha ido creciendo, no es suficiente y tiene problemas, pues es muy fragmentado. Tiene sus propias reglas de planificación, donde se conversa muy poco.

¿Los seguros privados compensan la falta de un buen servicio público?

Es otro nivel de aseguramiento. Son dos niveles: el asegurador, que tiene los fondos para los servicios de salud; y los prestadores, que son los proveedores del servicio. Todavía la penetración de estos seguros es muy chica. En el tema de la prestación, el privado sí tiene un rol más importante. El 20% de las personas se atienden en el sector privado. El sector público asegura al 78% y el privado tiene solo el 2% (según Enaho).

¿Cómo pueden hacer los sectores público y privado para tener una mejor gestión de salud? 

Creo que la labor que tiene el sector público es definir las reglas de juego y definir cómo será la relación con el sector privado, que puede entrar en todas las etapas. Lo único en que el Ministerio de Salud no puede desligarse es en la función de gobernanza del sistema. El prestador tiene un rol importante, pero el asegurador también. La relación de ambos tiene que estar alineada para que sea exitosa.

Hay varias formas de prestación privada, se habla de la “bata gris” y la “bata blanca”, ¿qué posibilidades ven en estas experiencias?

La experiencia en el país es limitada, pero pienso que hay una gran oportunidad de complementar al sector público y tener una mirada de gerencia para resolver los problemas de gestión. A mí lo que me parece importante es que el sector público sepa lo que quiere de su relación con el sector privado.

¿Ese sería un primer paso antes de seguir impulsando las Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector?

Yo pienso que sí, cuando el sector público sepa lo que quiere, será más sencillo lograrlo. Ahora parece que la estructura de gestión es bastante inmanejable, no sabemos manejar hospitales ni comprar medicinas. Me parece sumamente importante lo que se intenta hacer ahora, de reestructurar el sistema.

DATO

Janice Seinfeld. Directora ejecutiva. Estudió Economía en la Universidad del Pacífico. Doctora y máster en Economía por la Universidad de Harvard. Miembro de la Comisión de Protección Social del MEF.

80 por ciento de los problemas en salud pueden resolverse en el primer nivel de atención.

1.8 por ciento del PBI se sumaría a la economía, cerrando así la brecha de infraestruc-tura en salud.

5 por ciento del PBI es lo que se destina a la salud al año.