La actual planilla del Estado genera gran dolor de cabeza a los responsables de manejar el presupuesto público porque hay más de 3 mil entidades que albergan a casi 1 millón y medio de trabajadores, señaló el presidente de Servir, Juan José Martínez. En diálogo con Correo, dijo que se busca poner orden para saber con precisión qué se está pagando y cuántos empleados públicos hay actualmente.

¿Ha habido abusos en cierres de negociación colectiva?

Han habido negociaciones colectivas que no han sido reportadas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que maneja la gran planilla del Estado. Entre el 2017 y 2018 se dio cuenta que no había sustento y, desde el 2019 se empezó a pedir información. Por esto, la ministra (Alva) dijo que habían S/ 2000 millones en Partidas Restringidas en 2019. De este monto, solo se han justificado S/ 1000 millones y ya fueron liberados.

¿Todo ese monto es solo del 2019?

Sí y este año se han vuelto a restringir S/ 1800 millones, que están en Partidas Restringidas. Esto implica que los entes centrales como el MEF y Servir no tenemos información completa. Para ir ordenando las cosas, tenemos equipos del MEF y Servir que revisan las planillas en 67 entidades; están viendo documentos, viendo qué cosas se está pagando. Esperamos tener en el segundo semestre del año una visión más completa de qué cosas se están pagando.

¿Y los 1000 millones no liberados?

Se mantendrán en Partida Restringida hasta que se justifique el pago correspondiente; lo que implica que habría trabajadores que no están recibiendo sus sueldos completos.

¿Qué cosas insólitas se han detectado en el 2019?

Por ejemplo, hay una entidad, en la que de cada S/ 100 que gana un servidor, solo S/ 25 están registrados; es decir, los otros S/75 el MEF no los tenía registrados.

¿Hay falta de transparencia en el manejo de las planillas?

El sistema de información se tiene que mejorar y en esto estamos, revisando, evaluando para ver cómo mejorar todo.

¿Se podría decir que hay un mal uso de los recursos públicos?

Hasta que no haya información, no queremos adelantar opinión.

¿Pero, siendo mal pensados?

Prefiero esperar a ver la información. Lo que podemos decir es que no hay información completa y que las entidades tienen que afinar los sistemas de información para que cualquier práctica que no esté dentro de las reglas, sea rápidamente detectada.

Perfil

Juan Martínez, presidente de Servir

Abogado de la Católica. Magíster en Derecho por la New York University School of Law. Estudios de maestría en Economía y Regulación de Servicios Públicos.

TAGS RELACIONADOS