Jubilación Anticipada: Consejo especial evaluará cómo se accederá a este régimen

MEF aprobó disposiciones que implementan sus funciones, entre ellas analizar una pensión mínima
Jubilación Anticipada: Consejo especial evaluará cómo se accederá a este régimen

Atención desempleados del Sistema Privado de Pensiones

08 de Junio del 2019 - 10:08 » Textos: Clorinda Flores F. - cflores@grupoepensa.pe

Mediante un decreto supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó las disposiciones que ponen en vigencia las funciones del Consejo de Evaluación de la situación actual de los sistemas de pensiones públicos y privados.

En la Ley 30939, que restableció el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), se dispuso crear el Consejo Evaluador (CE).

Entre las funciones de este consejo está la evaluación de las condiciones de acceso a las modalidades del REJA, que incluyen la identificación de todos los actores y grupos de interés que directa o indirectamente podrían ser beneficiarios o perjudicados.

Según la Ley 30939, podrán acceder al REJA las mujeres de 50 y hombres de 55 que estén desempleados por doce meses consecutivos. La norma que restituye la jubilación anticipadas para los que están en una AFP puso candados para evitar irregularidades.

AFP y ONP

Además, el CE evaluará integralmente las condiciones principales del sistema de pensiones público y privado vigentes en el Perú, considerando la sostenibilidad fiscal, la suficiencia de las pensiones (pensión mínima), la evolución demográfica y la cobertura universal de la población, y emitirá recomendaciones concretas sobre estos aspectos.

También elaborará un informe con las recomendaciones favorables al mejoramiento de las modalidades de jubilación anticipada del Sistema Privado de Pensiones, así como para los sistemas de pensiones público y privado, sin afectar la sostenibilidad fiscal (que los gastos no superen ampliamente los ingresos del Estado).

Igualmente, recibirá propuestas de mejora de los sistemas de pensiones públicos o privados, provenientes de otras entidades públicas, instituciones privadas u organismos civiles, entre otros.

De ser necesario, según el decreto supremo, el CE deberá realizar coordinaciones con otros sectores del Poder Ejecutivo.

Ampliación

El 31 de diciembre del 2018 terminó el plazo del REJA, pero el Congreso, tras idas y venidas, lo restituyó a inicios de mayo 2019.

Lo más leído