La demanda de casas usadas crece con crédito Mivivienda
La demanda de casas usadas crece con crédito Mivivienda

Querer estar cerca de los padres, de los hijos o de algún otro familiar genera un nicho de mercado en el sector inmobiliario, según declaró a Correo el jefe del Departamento de Administración y Atención al Cliente del , Ricardo Talledo.

Fue al explicar lo dicho por el gerente general del FM, Eduardo Mendoza, sobre la gran demanda de viviendas usadas con crédito Mivivienda.

“En la actualidad, los créditos para comprar una casa usada ya representan el 10% de las colocaciones que se hacen con el FM”, precisó al indicar que la tendencia es al alza, en Lima y provincias.

Refirió que la falta de proyectos en determinadas zonas de las ciudades del país impulsan esas compras.

Talledo explicó que hay ciudades en las que no se han desarrollado proyectos inmobiliarios, pero hay muchos letreros que dicen “Se vende” (una propiedad).

BBP. Precisó que si el precio de la casa usada está dentro del rango de los productos Mivivienda, es muy importante que la gente la compre con crédito Mivivienda y aproveche sus ventajas (como el Bono del Buen Pagador, BBP)”, indicó.

Recordó que la modalidad de financiar con Mivivienda la compra de una casa usada está vigente desde hace más de un año.

El beneficio del BBP es que aumenta el monto de la cuota inicial, de modo que las mensualidades serán bajas.

Explicó que el plazo para comprar con Mivivienda es de 10 a 20 años. Dijo que adelantar el pago del crédito Mivivienda no hace perder el BBP.

“Pasados cinco años de pagar el crédito, el comprador se gana el BBP y a partir de allí, si puede, tiene la opción de cancelar la compra”, agregó.

“Si en el camino se gana más, adelanta pagos, pero lo importante es acceder a Mivivienda”, aconsejó.

Resultados. El titular del MVCS, Francisco Dumler, hizo un balance de su sector señalando que entre agosto de 2011 y julio de 2016 se prevé entregar 245,087 créditos hipotecarios con el respaldo del FM (a través de sus diferentes productos, como Techo Propio, Viviendas Rurales, entre otros).

Adelantó además que está cerrando conversación con las cajas municipales de Arequipa y Huancayo para otorgar leasing inmobiliarios.

Fondo

Mivivienda subirá la tasa de interés que cobran las entidades financieras que intermedian créditos, pero estas señalan que no trasladarán el alza a sus clientes.