Pedro Pablo de Vinatea: "“La esencia dela competenciaes darlo todo”"
Pedro Pablo de Vinatea: "“La esencia dela competenciaes darlo todo”"

Practicar bádminton, natación, tener una carrera profesional o bailar eran cosas que Pedro Pablo de Vinatea pensó que no podría lograr después de que le amputaron una pierna a causa de un osteosarcoma, que le detectaron a los 15 años. Pero la enfermedad no acabó con sus sueños y cuando se enteró que existía el parabádminton, empezó todo de nuevo. Ahora, convertido en campeón y vocero de diferentes iniciativas, como la Global Energy Bimbo Race, busca promover el deporte y la superación constante.

Esta vez fuiste al Mundial de Parabádminton como parte de una delegación, ¿cómo fue esa experiencia? Sí. He viajado solo o con entrenador pero esta vez fue distinto. Hay una sensación de equipo y de responsabilidad porque soy el que más experiencia tiene. Tenía que ir a las reuniones técnicas, pero igual la pasamos bien.

¿Ellos son parte de tu proyecto “Bádminton para todos”? Así es. Se trata de un proyecto que ya tiene un año. La idea es que las personas con discapacidad jueguen bádminton. Entrenan casi todos los días y a pesar que han empezado hace poco, tienen muchas ganas. La mayoría competirá en el Perú Parabádminton Internacional que se realizará en octubre. A partir de ese campeonato seremos 15 o 20 en las estadísticas.

Ahora quieres clasificar a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, pero por natación... Es que de chico hice los dos deportes. En natación no era de los mejores, pero a veces ganaba medallas y desde que empecé a competir de nuevo he ido bajando mis tiempos. Ahora me estoy dedicando más a la natación porque mi sueño más importante es poder competir en unas olimpiadas o, en mi caso, unas paraolimpiadas.

¿Qué significaría para ti entrar a Río como competidor? Sería lo que me faltara como deportista. De chico fui campeón nacional, ahora también lo soy, pero durante cuatro años he sido el único. Me convertí tres veces en campeón panamericano. Entonces, la clasificación para las olimpiadas es lo que definitivamente me falta, y es lo que más me quita el sueño.

¿Podría decirse que ganarle al cáncer ha sido tu máxima victoria? En lo personal podría decir que sí, pero más que eso significó una superación a mí mismo. Después de todo sigo haciendo las cosas que me gustan. Además, he encontrado una forma sostenible de hacerlo.

¿Cómo definirías “discapacidad”? Hay muchas respuestas, pero es algo que va a estar conmigo siempre y que he llegado a convertir en una oportunidad. No ha sido un impedimento y es algo con lo cual se puede convivir perfectamente. Claro que hay niveles de discapacidad, pero la mía no es ni la más severa ni la menor. Seguiré haciendo mi vida como la planifiqué. Hubo un espacio de tiempo en el que me demoré en regresar, pero hago lo que quiero.

¿Eres muy exigente con tu desempeño en las competencias? En la cancha evidentemente voy a hacer todo por ganar así no lo logre. Creo que la esencia de la competencia es darlo todo. Si no, mejor te quedas entrenando. En los tres partidos que hice en este último mundial terminé hecho un trapo.

Ya estuviste en El gran show. ¿Aceptarías entrar a un reality como Esto es Guerra o Combate? No. Creo que perdería mi identidad como deportista. En El gran show me esforcé para no perderla, y aun así hay personas que me reconocen por haber estado allí. No tiene nada de malo, pero no quiero que ese sea el posicionamiento más importante que tenga. Mis mensajes son sobre el deporte y la superación.

¿Y hay alguna otra disciplina que quieras intentar? Las intentaría todas, pero por curiosidad. De manera competitiva solo bádminton y natación. Siento muchas ganas de manejar bicicleta. Me gustaría ir por la carretera y ver hasta dónde puedo llegar. Son cosas locas que voy a intentar cuando deje el deporte competitivo.