La precaución se apodera de los compradores textiles en Colombiamoda
La precaución se apodera de los compradores textiles en Colombiamoda

(Enviada especial a Medellín)

A pesar de haber atraído a 12 394 compradores, 1% más que el año anterior (12 321), la feria más grande para el sector de la moda en América Latina, Colombiamoda, no logró incrementar el monto de los negocios concretados, que se redujo en 55%.
“En esta edición los negocios estuvieron más bajos que la expectativa que teníamos: tuvimos mayor porcentaje de compradores que manifestaron su intención de compra, pero bajó su ticket promedio (facturación promedio) a la mitad, lo que demuestra que están siendo más cautelosos a la hora de invertir", señaló Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda, instituto organizador del evento.

Pese a esta reducción, la preferencia por las categorías "jeanswear" (distintas prendas en material jean), "formal casual" y "calzado" se han mantenido. En cambio, las modalidades de compra "paquete completo" (todo tipo de outfit) fue desplazada en las preferencias por el rubor "infantil".

La causas y la reactivación del segundo semestre

Si bien al inicio de la feria, se proyectó lograr resultados similares a los obtenidos en el 2016 ($399 millones). En esta oportunidad, solo se alcanzó $ 179 millones, lo que Botero atribuye a diversos factores, tales como la economía de Colombia, que presenta síntomas de desaceleración, lo que también afecta a la industria de textil y confecciones.

Esta cifra es el primer resultado menor al año anterior en los 28 años en que se realiza el evento. Sin embargo, Botero considera que sí hay razones para conservar el optimismo.

"Podemos confirmar que el ejercicio comercial estuvo activo y eso evidencia la importancia de plataformas como la feria Colombiamoda que ayudan a dinamizar el sector para el segundo semestre de 2017”, indicó.

Por otro lado, las 492 empresas compradoras de 28 países que Procolombia llevó hasta Medellín lograron cerrar negocios por $ 8 millones. Asimismo, la cantidad de asistentes a la feria se incrementó en 13%, llegando a más de 56 mil personas en tres días de feria.

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