La SBS incrementa esperanza de vida a afiliados de las AFP para cálculo de sus pensiones

El de los hombres pasará de 83.54 a 87.52 años y el de las mujeres de 87.19 a 90.81 años
La SBS incrementa esperanza de vida a afiliados de las AFP para cálculo de sus pensiones

La SBS incrementa esperanza de vida a afiliados de las AFP para cálculo de sus pensiones

11 de Marzo del 2018 - 12:10 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe » Fotos: Grupo Epensa

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) publicó ayer las nuevas tablas de mortalidad que las compañías de seguros tomarán en cuenta para calcular las pensiones de los afiliados de las AFP.

Las tablas, que fijan la esperanza de vida de los jubilados, entrarán en vigencia desde el 1 de enero del 2019.

Así, estiman que una persona sana de 65 años (edad de jubilación legal), en 2017, vivirá en promedio hasta los 87.5 años (hombre) o 90.8 años (mujer).

En tanto, una persona inválida de 47 años (edad promedio de invalidez), en 2017, vivirá en promedio hasta los 75.3 años (hombre) y 80.9 (mujer).

Las tablas actuales da una esperanza de vida de 83.54 años (hombres) y de 87.19 años (mujer).

MENOR

En 2015, la SBS prepublicó tablas de mortalidad en las que otorgaba esperanza de vida ligeramente menor a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), lo que suponía pensiones un poco mayores frente a las que se tendrá desde 2019.

Las tablas del 2015 otorgaban a los hombres una esperanza de vida de 87 años y a las mujeres, de 90 años. Pero el tope de las tablas de mortalidad no se movía y se mantenía en 110 años, porque existe una probabilidad muy pequeña de que una persona viva hasta esa edad.

FINALIDAD

La SBS señala que las tablas de mortalidad buscan garantizar los recursos necesarios para el pago de las pensiones, por parte de las empresas de seguros, y para la distribución de los fondos de pensiones en el tiempo, en la modalidad de retiro programado, por parte de las AFP.

La SBS aprobó también el Reglamento de Constitución de Reservas Matemáticas de Seguros de Rentas y del Análisis de la Suficiencia de Activos, de aplicación a las empresas de seguros autorizadas a operar contratos de rentas provenientes del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y rentas provenientes del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

ALTO

Las tablas de 2015 generaron críticas hacia la SBS porque, según se dijo, calcularía pensiones más bajas.

Lo más leído