(Pixabay)
(Pixabay)

Escrito por Christian Lengua

La pandemia dejó cifras preocupantes en nuestro país. Según el INEI, solo en Lima, unas 2,3 millones de personas perdieron sus empleos entre marzo y mayo. Pero se espera que con la nueva fase de reactivación económica, el panorama sea distinto.

“Partiendo de la idea de que los mandos medios son líderes intermedios en las empresas, son los que tendrán mayores oportunidades de crecimiento ahora después de la cuarentena. Porque las empresas van a querer contratar personal que asuma liderazgo sin reconocer lo que se le pagaría a un ejecutivo top”, subrayó Jackeline Trujillo, especialista en Recursos Humanos de FICR.

Por otro lado, también se abre la posibilidad de darle una oportunidad al trabajador de una empresa para asumir una posición mayor, y así motivarlo y generar una línea de carrera.

RESILIENCIA. Armando Cavero, socio principal de la consultora de headhunting AIMS International Perú, indicó que el mercado de selección de mandos medios se ha visto afectado. Por la poca liquidez de las empresas, están haciendo las coordinaciones directas con los candidatos. “Solo en casos que no lo pueden lograr, acuden a empresas de búsqueda de selección. Por eso es importante tener una buena red de contactos”, precisa.

Pero hay algo más. El contexto actual ha cambiado a las empresas y también a los perfiles que buscan. “El mindset, la estructura, la innovación, la cultura organizacional, los valores, definitivamente, han cambiado. Ahora las personas deben tener algunas habilidades más desarrolladas que antes no pedían”, apuntó Trujillo.

Puso como ejemplo los clichés que solicitaban en una entrevista de trabajo como la ‘tolerancia al estrés’. “La verdad es que ahora sí se debe ser más resiliente, tolerante, autónomo y autogestionable en un puesto de trabajo, por el mismo escenario de incertidumbre que vivimos”.

Empleo

En el primer trimestre de 2020, el empleo en el sector exportador cayó en 9.1% (63.573 puestos de trabajo), según cifras de ADEX.