A diciembre 2022, la participación de la energía renovable era el 5.7% en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional del Perú (SEIN) y a la fecha no hay un nuevo proyecto que sume a la producción de energía limpia.
Así lo señaló a Correo Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruanas de Energías Renovables (SPR) al explicar que la falta de nuevos proyectos de energías renovables está relacionado con una medida regulatoria.
Dijo que la incorporación de un mayor volumen de ese tipo de energía generará más competencia porque en la actualidad, con los adelantos tecnológicos, su costo de producción se ha reducido drásticamente.
“Cuando en 2010 se adjudicaron los primeros proyectos, el precio del megawatt hora (MWh) de la energía solar era de $200, hoy es $25″, precisó.
Recalcó que la energía renovable es hoy muy competente en cuanto a costos.
Cambio. Oviedo explicó que en marzo de 2023 se presentó un proyecto de ley en el Congreso para modificar la Ley para asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica que facilite la creación de bloques horarios (de aporte al SEIN) y las empresas puedan participar de la licitación de compra que hacen las distribuidoras.
“Ello les permitirá tener un contrato de venta que les garantizará obtener financiamiento para seguir desarrollando nuevos proyectos”, precisó.
Dijo que es necesario el cambio regulatorio porque la producción de energía renovable se da por horas, está sujeta al sol y a los vientos.
La ley está orientada a la producción hidroeléctrica y la térmica, “en un contexto en el que costo del MWh es de $60 para los grandes usuarios y de $70 para los más de 8 millones de familias (más de 30 millones de peruanos)”.
Brendan Oviedo explicó que el 80% de las dos fuentes de generación eléctrica están en el centro del país. Sin embargo, la hidroeléctrica está sujeta al clima (sequía), como es el caso del sur del país.