Trabajadores de la mina Las Bambas protestan por el pago justo de utilidades. (Foto: GEC)
Trabajadores de la mina Las Bambas protestan por el pago justo de utilidades. (Foto: GEC)

La , en la región de Apurímac, enfrenta una nueva protesta y esta vez no son los comuneros, sino por los trabajadores que rechazaron los montos abonados en relación a sus utilidades, debido a que no cubren sus expectativas.

Es así que el sábado 26 de marzo realizaron un paro de 24 horas en protesta a los montos abonados de la compañía minera.

En un comunicado, el sindicato único de trabajadores de la minera señaló que estas utilidades la vienen esperando desde el inicio de la fase operativa de Las Bambas (2016), sin embargo, la empresa se ha venido acogiendo a beneficios permisivos otorgados por el Estado, perjudicando la participación de los trabajadores en la utilidades por casi seis años.

Nuestra empleadora ha efectuado dicho pago por primera vez, sin embargo, los montos abonados no cubren las expectativas. Rechazamos esta negativa de la empresa pese a haberse estado beneficiándose del no pago de utilidades a los trabajadores desde el 2016″, indicaron.

Además, el sindicato señaló que resulta incomprensible para los trabajadores la nula predisposición e iniciativa de la empresa para compensar estas cifras desalentadoras en reconocimiento a su labor, así como al tiempo que ha transcurrido sin percibir este beneficio.

“Más aún si dentro del cálculo de las utilidades se ha deducido los días dejados de laborar por diversas causas ajenas a la voluntad de los trabajadores como los aislamientos por COVID-19 y las paralizaciones en el ejercicio 2021″, mencionó.

El sindicato precisó que el 25 de marzo sostuvieron una reunión con el Superintendente de Recursos Humanos en la mina, pero ratificó su postura cerrada de la empresa para abrir un posible consenso y plasmar un mecanismo compensatorio para los trabajadores de forma convencional como lo efectúan muchas titulares mineras.

VIDEO RECOMENDADO

El precio de los combustibles: la opinión de los taxistas sobre este aumento
Los precios de los combustibles han venido subiendo en el mercado peruano en un contexto en que la venta internacional del petróleo se encarece debido a las tensiones entre el conflicto Rusia-Ucrania, una situación que afecta a quienes se ganan la vida en el volante.