Lima tiene potencial para más de 405 mil viviendas sociales

Estudio de demanda de Capeco. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento alista incremento del bono del buen pagador.
Lima tiene potencial para más de 405 mil viviendas sociales

VIVIENDAS En la actualidad, el bono del buen pagador llega hasta los S/19,750.

29 de Marzo del 2016 - 09:35 » Textos: Isaac Vásquez Tello igvasquez@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

En los próximos años, la construcción de viviendas en Lima enfrentará una serie de desafíos que incluirán el uso de 15 mil hectáreas de suelo urbano, debido a que según el Estudio de Demanda de Lima Metropolitana 2015 de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) los limeños necesitarán 458,716 viviendas en los siguientes dos años, de las cuales 405,704 podrían ser ubicadas en programas como MiviviendaTecho Propio. Es decir, viviendas sociales.

De acuerdo con ese gremio, la construcción de 140 mil unidades permitiría reducir la informalidad en este sector de 70% a 20%, pero para ello sería necesario que la cobertura de servicios se incremente al 100% y que aumente en siete veces la entrega de las licencias de construcción.

País. El director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, explicó que si se observan los desafíos a nivel nacional, resultará necesario que más ciudades cuenten con programas de planificación urbana.

“Hemos planteado que en los siguientes cinco años se pueda dotar de planes de desarrollo urbano por lo menos a las 35 más grandes ciudades del paí++s”, indicó tras lanzar la XXI Exposición Internacional del Sector de la Construcción EXCON 2016.

Además, se manifestó con respecto al proyecto de ley que viene preparando el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para impulsar la planificación urbana a nivel nacional y así garantizar el crecimiento ordenado de las ciudades. “La ley naturalmente tomará sus tiempos, y creo que fortalecería este esfuerzo. Es absolutamente factible dentro del ordenamiento normativo lograr que las ciudades tengan espacios para la creación de valor urbano, y fundamentalmente para contar con áreas para desarrollar viviendas”.

Bonos. Por otra parte, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal, anunció que el MVCS se encuentra trabajando en hacer un ajuste al bono del buen pagador, y dio a entender que este subsidio podría ser elevado ligeramente en abril. “Esperamos que sea en abril”, dijo.

En ese contexto, aseguró que el foco de intervención del MVCS estará más en zonas que requieran programas como Techo Propio (NSE E), porque Mivivienda está orientado a niveles más altos, como el C.

A ello agregó que la iniciativa de crear el Instituto Nacional de Desarrollo Urbano Sostenible (Inadus), en el marco del proyecto de ley para promover la planificación urbana, no significará más burocracia, sino que permitirá que cada ciudad tenga instrumentos de gestión, planes urbanos y sistemas de ordenamiento urbano para priorizar las inversiones y evitar problemas de ocupaciones informales.

2016

Según Capeco, la venta de viviendas este año podría crecer hasta 3%, pero la cifra es baja con relación a la caída de los últimos años.