Lorenzo Giordanelli: “Hablamos sobre seguridad vial solo cuando cae un bus”
Lorenzo Giordanelli: “Hablamos sobre seguridad vial solo cuando cae un bus”

El 75% de las personas que fallecen por un accidente vehicular lo hace debido a la falta de atención especializada durante los primeros 60 minutos, lapso conocido como la “Hora de Oro” a nivel internacional. Sin embargo, más del 65% de los peruanos considera que en nuestro país el auxilio a las víctimas de un accidente vehicular es más lento que en otros lugares de la región. Lorenzo Giordanelli, promotor de la iniciativa eCall Avance Vial, habla sobre los retos de crear una cultura vial en el país.

¿Qué es eCall? Es un dispositivo que reemplaza al GPS, pero adicionalmente tiene un sistema de detección de accidentes graves. Significa Emergency Call, proviene del nombre de una ley que se emitió en Europa el 15 de mayo de 2014 para que todos los vehículos que circulen en los 28 países de la Unión Europea tengan un sistema de alerta que, al detectar un choque grave, avisa automáticamente a una central de emergencia.

¿Cómo nace la campaña? Decidimos traer esta tecnología al país porque detectamos que se habían registrado números escalofriantes en términos de seguridad vial. En el Perú se habla sobre este hecho solo cuando cae un bus a un abismo, sin ser un problema que preocupe a la gente en su día a día. Las personas están más interesadas en la seguridad ciudadana, pero las estadísticas dicen que es más peligroso cruzar una calle de San Isidro a mediodía que salir a las tres de la mañana a un barrio peligroso.

¿Cuál es la importancia de este tipo de tecnología? Muchas de las muertes en accidentes de tránsito se producen porque la ayuda especializada no llega a tiempo, porque se avisa muy tarde. Con este sistema, 45 segundos después del choque se da un aviso a la central de emergencia, quien se encarga de hacer llegar a la ambulancia en el menor tiempo posible. Esto hace que se puedan salvar más vidas.

¿Y la responsabilidad humana? Se llaman accidentes de tránsito, pero no lo son. Detrás de un choque vehicular hay una persona que decide, ya sea manejar ebria o de forma imprudente. Cada cinco minutos hay un accidente de tránsito; cada tres horas, un muerto; y cada hora, dos discapacitados de por vida. También tenemos que cambiar la mentalidad de la gente en Perú. Nuestra iniciativa apunta a la tecnología porque es algo que puede tener un resultado más rápido. A través de una página en Facebook trabajamos la sensibilización, damos consejos sobre qué hacer en caso de un accidente de tránsito, brindamos estadísticas, etc.

¿Cuál es la meta de la iniciativa? Reducir la cantidad de muertos y heridos en las vías peruanas. ¿Y cómo hacerlo? Con tecnologías que tras un accidente avisan rápidamente a la central y faciliten la rápida asistencia de los especialistas. Y en el día a día, mejorar la forma de manejar, porque si lo hacemos mejor, chocamos menos y habrá menos muertos y heridos.

¿Existe un problema de educación vial? Las escuelas de manejo te dan una buena educación vial, yo mismo tomé mi examen de manejo y recibí una buena lección. Sin embargo, la gente no aprende a manejar en esta escuela, lo hace en los 18 años que está en el auto con sus padres o en los medios de transporte público. Tú das tu examen de manejo y sacas tu licencia, pero al salir a la calle manejas como se maneja en el Perú.

¿Ha incrementado la cifra de accidentes en estos últimos años? En los países más avanzados, donde hay más tráfico y más carros, los accidentes disminuyen. En los países en desarrollo, el número de accidentes aumenta. Por ejemplo, en Suecia, hay tres muertos por cada cien mil habitantes, mientras que en República Dominicana hay 40 fallecidos por la misma cantidad de personas.

¿Qué se debe hacer ante un accidente de tránsito? Lo primero que se debe hacer es llamar a una central de ayuda, al 116 para los bomberos, que son la entidad más confiable, y al 105 para la Policía. Además, nunca tocar al herido, si lo mueves sin saber cómo manipularlo puedes ocasionar un sangrado interno o una cuadriplejia. La ayuda puede matar, pero la ayuda especializada puede salvar.

¿El sistema de atención es muy lento? En Perú es dramáticamente lento y hay una serie de razones: primero, la llamada de ayuda llega muy tarde; segundo, el 90% de las llamadas son maliciosas en el caso de los bomberos, y lo mismo con la Policía; y por último, cuando sale la ambulancia nadie le cede el paso.

ALGO MÁS.

- 33 mil han muerto debido a los accidentes de tránsito en los últimos diez años.

- 70% de los peruanos no está capacitado para atender una emergencia.

- Lorenzo Giordanelli es abogado y estudió derecho en la Universidad de Perugia, Italia. Cuenta con 20 años de experiencia en 14 países de los cinco continentes.

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