Imagen
Imagen

Según la , la inseguridad (crimen organizado, violencia, robos, entre otros) afecta gravemente las inversiones y el desarrollo de los negocios, es decir, frena el emprendedurismo en el Perú; por lo tanto, detiene la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Al respecto, el gremio, a través de su semanario respectivo, se remite al Informe Global de Competitividad 2015-2016 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que ubica al Perú en el puesto 131 de 140 economías en el componente Seguridad (pilar de Instituciones Públicas), por debajo de Chile (32) y México (129).

Es más, al analizar la fiabilidad que tiene la población en la Policía, el WEF ubica al Perú en la posición 135, por debajo de Chile (4), Colombia (76) y México (127).

Costo. Según el WEF, el Perú está en el puesto 133 de las economías en las que el crimen organizado resulta un costo en los negocios, por debajo de Chile (42), y en el 129 de los países en los que el crimen y la violencia generan costos en los negocios, por debajo del mismo país (71).

Comex señala, con cifras del , que entre 2011 y 2014 aumentó en 77.2% la inversión nacional en el orden interno (defensa del interés ciudadano, seguridad nacional, operaciones policiales, seguridad vecinal y comunal, entre otros), pasando de S/3102 millones a S/5497 millones.

“No obstante, la seguridad ciudadana sigue siendo deficiente, pues no solo se requiere una ampliación de presupuesto para mejorar; necesitamos una reforma de la PNP (Policía Nacional del Perú), una mejor educación en los barrios más vulnerables a la delincuencia, más oportunidades de empleo, una mayor eficiencia de la seguridad en las calles junto con la implementación de tecnología avanzada para una constante supervisión, y un servicio de inteligencia que se respete y no ande ocupado en reglajes sin sentido”, precisa Comex.

El Perú es considerado como uno de los países con un mayor número de emprendedores, aquellos que inician un negocio para generar sus ingresos y así no depender de un empleador.

Confianza

Perú se ubica en el puesto 135 (de 140 países) en la confianza que tiene su población en la Policía Nacional, por debajo de Chile (4) y Colombia (76).