Este tipo de integración, que ya existe en otras partes del mundo, puede generar más eficiencia, según experto.
Este tipo de integración, que ya existe en otras partes del mundo, puede generar más eficiencia, según experto.

En línea con el objetivo de integrarse en un solo mercado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), junto a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), contratarán a un banco de inversión para que realice una valorización de las tres bolsas. En opinión de Marco Antonio Zaldívar, expresidente de la BVL, este tipo de integración, que ya existe en otras partes del mundo, puede generar más eficiencia.

“Una de las cosas que hacen las bolsas es dar servicios, son plataformas de negociación. Esas plataformas son mucho más eficientes si se complementan. Independiente de la integración, se trabajó la idea de tener plataformas comunes y eso también ayudaría a negociar con proveedores, que ya no les venderían su sistema a tres bolsas, sino a una”, explicó.

Resaltó que, por características como su cercanía geográfica, afinidad en política económica y el tamaño de sus mercados, es más probable una integración entre Perú, Chile y Colombia. En cambio, México, que también forma parte de la Alianza del Pacífico, tiene distintas condiciones por las que difícilmente vería atractivo ser parte de un único espacio de negociación.

“México es más grande y tiene cerca a Estados Unidos. Si está mirando de hacer alguna integración, probablemente esté mirando un socio más fuerte porque es un mercado más desarrollado. En los ojos de México no creo que esté (integrarse), pero para Perú, Colombia y Chile sí hace sentido”, comentó.

De concretarse una integración, Zaldívar precisó que la sumatoria de los tres países recién sería comparable con la bolsa de México o la bolsa de Brasil, que es el más grande de la región.

El tamaño del desafío

Según Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, hablar de una integración de las tres bolsas es bastante complejo. Si bien una integración con México sería aún más atractiva, el proceso también sería más complicado.

“Mientras más liquidez haya mejor, México es un mercado grande, pero también entre más grande, más complejo. Está bien ir poco a poco, aunque sea entre dos países”, estimó.

Recordó que el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que se formó con el propósito de una integración, no ha tenido el éxito esperado porque, operativamente, todavía es complicado que los brokers se muevan con facilidad entre la regulación de los tres países.

“Para que funcione una plataforma integrada tendría que haber una integración no solo de las bolsas, sino de las casas de bolsas que ejecutan las órdenes de compra y venta. Tiene que haber una integración, regulatoria y fiscal, y eso es difícil porque depende de que se junten las superintendencias y las políticas fiscales. Si eso se concreta va a incrementarse el flujo de capitales en los países, pero es difícil de implementar”, agregó.

TAGS RELACIONADOS