En Perú, casi el 60% de mujeres perdió su fuente de ingresos, sea en empleo formal e informal, señala. Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer
En Perú, casi el 60% de mujeres perdió su fuente de ingresos, sea en empleo formal e informal, señala. Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer

Los esfuerzos que se hicieron para disminuir la brecha salarial de las mujeres frente a la de los hombres, retrocedieron por la pandemia. Entre las mujeres ejecutivas subió a 18%, pero en general, fue 23%, dijo Magaly Alarcón Salas, socia de Vinatea &Toyama Abogados, especialista en tema laboral. En diálogo con Correo recomendó aplicar estímulos, tipo tributarios, a las empresas que tengan 50% de mujeres en sus planillas.

¿La brecha laboral entre una mujer y un hombre, sigue siendo alto?

La brecha se fue recortando; se hizo una serie de esfuerzos a nivel de las Naciones Unidas; es un mal mundial. En promedio, una mujer gana menos que un hombre; pueden hacer el mismo trabajo pero  la mujer reciben un menor sueldo. Perú en el 2017 sacó una norma, que busca eliminar la discriminación laboral de las mujeres. Por los esfuerzos en el mundo se fue reduciendo la brecha, sobre todo en puestos de mayor posición dentro de una organización.

¿Cuál era el promedio de esa brecha salarial, antes de la pandemia?

La pandemia por el Covid-19 hizo retroceder el avance y nuevamente se amplió la brecha salarial. Se dice que a nivel ejecutivo es de 18% y, en general, el sueldo de la mujer es 23% menor al del hombre,  en igual empleo. Hay estudios que analizan  el tema, a nivel de América Latina, y coloca a Perú en una no buena posición.  Por ejemplo, en el país casi el 60% de las mujeres perdió su fuente de ingresos, tanto en empleo formal como informal.

¿Hay mucho autoempleo en Perú?

Si, están las que venden comida, ropa, cosméticos. También las que trabajan en peluquerías, limpieza, etc. Una de las causas de que haya brecha salarial y por lo que aumentó en la pandemia, es que el común denominador de las mujeres busca un trabajo de tiempo parcial porque tienen carga familiar. Además, muchas trabajan en actividades que pagan menos. Como se les dificulta entrar a un trabajo, aceptan lo que se les presenta. Normalmente, negocian menos y aceptan las condiciones que se les impone. Un hombre suele negociar más su sueldo, suele pedir más. Las mujeres tienen un alto sentido de lealtad, por lo que rotan menos.

¿Es más notoria la brecha salarial en las grandes empresas?

Creo que las grandes empresas son muy reguladas y buscan cumplir estrictamente las normas, como la Ley de la no discriminación remunerativa. Además, muchas de estas empresas tienen vínculos con compañías del exterior o están vinculadas a grandes corporaciones. Si se tiene una matriz inglesa, probablemente la política de igualdad salarial forma parte de su conducta. Las grandes empresas, a pesar de tener el estigma de que son las malas, son las que más cumplen la ley. Tienen el control de la Sunafil, pero también el control del consumidor, que inclusive las castiga cuando tienen una conducta mala.

¿En las micro, medianas y pequeñas empresas es menor la brecha salarial?

No hay estudio, pero al ser las menos reguladas y las que fomentan también mucho el trabajo a tiempo parcial, la probabilidad de que sea mayor (la brecha) es alta.

¿Se necesita una ley para ayudar a reducir esa brecha?

Más que una ley, creo que se debe establecer una política de beneficios. Se puede tratar de disminuir esa brecha salarial con la implementación de programas de recompensa. Por ejemplo, asociarlo a la disminución de multas de la Sunafil si cumplen con bajarla; disminución o deducir como gasto tributario si se impulsa la capacitación de las mujeres. O también por índice de contratación, si en su planilla tiene contratada a un 50% de mujeres, acceder a un beneficio tributario o administrativo.

Magaly Alarcón Salas

Socia de  Vinatea &Toyama. Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en Dirección de Recursos Humanos de la EAE Business School – Universitat Politecnica de Catalunya (España).

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Edith Noeding: Conoce la historia de ‘La gacela de oro’ | Heroínas sin capa