Marina concesionará terrenos para ampliar puerto del Callao
Marina concesionará terrenos para ampliar puerto del Callao

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, indicó hoy que antes de fines de año se convocará el proceso de concesión de tres terrenos de La Marina de Guerra del Perú con el fin de impulsar la competitividad del Puerto del Callao.

Afirmó que los tres terrenos que se planean concesionar suman un área superior a las 42 hectáreas y serán encargadas a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para su adjudicación por un período perentorio y no para su venta definitiva.

"Este proyecto traerá como beneficio la construcción de un centro logístico (sala portuaria) y un antepuerto terrestre, que mejorarán la actual situación operativa del Puerto del Callao, y permitirá mejorar, asimismo, las operaciones propias de la Marina de Guerra", manifestó.

Refirió que en el antepuerto terrestre estarían concentrados los camiones para acceder a la zona portuaria a través de un proceso ordenado de acceso para la carga y descarga.

En tanto, el funcionamiento de la sala portuaria permitirá el desarrollo de actividades de tipo comercial e industrial inclusive, precisó.

"Así, las concesiones permitirán tener una zona intraportuaria de apoyo al transporte y una zona comercial e industrial, existiendo una experiencia similar en el Puerto de Valparaíso", anotó.

Apuntó que urge reducir la actual congestión en esa zona del Callao y agregó que si la economía sigue creciendo como lo viene haciendo, el sector portuario requerirá un mayor impulso.

Refirió que este proyecto permitirá ampliar y modernizar las instalaciones de la Base Naval del Callao y mejorar la competitividad del mayor puerto del país.

"Esperamos que este proyecto de concesión, no de venta, esté concluido antes de fines de este año", anotó el ministro Cateriano.

Precisó que la intención es que La Marina de Guerra construya en los próximos dos años nuevos muelles marítimos fuera del área comercial, donde se ubican el Muelle Norte y Muelle Sur.

"Así se mejorarán las instalaciones del Puerto del Callao y se cumplirá con el requerimiento de la marina de tener nuevos muelles para las unidades navales y ambos objetivos se cumplirán con la concreción de las concesiones de estos terrenos", dijo.

En ese sentido, señaló que espera la presentación de iniciativas privadas en los próximos dos meses, para luego pasar a las concesiones de estas áreas a más tardar a fines del 2014.

Finalmente, el ministro refirió que la base naval se mudará fuera de la zona comercial del Callao a mediano o largo plazo, lo que implica gastos mayores de entre 2,800 y 3,000 millones de dólares. Andina