Más de 10 mil se jubilaron con menos de S/415 por bajos aportes

Estos pensionistas ingresaron al sistema con 49 años y cotizaron un promedio de 7 años, observó la AAFP
Más de 10 mil se jubilaron con menos de S/415 por bajos aportes

28% más en el fondo de pensión se obtiene con dos años de aportes cuando se tiene más de S/ 415.

28 de Noviembre del 2018 - 09:12 » Textos: María Claudia Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Con base en un estudio de la Asociación de AFP (AAFP) tomando en cuenta 23 años de funcionamiento del sistema privado de pensiones, entre 1993 y mayo del 2016, cuando se aprueba la norma del retiro de aportes (95.5%), se encontraron importantes diferencias entre los jubilados, según su tiempo de aportes.

Aunque las AFP tienen alrededor de 173 mil pensionistas, unos 86 mil son jubilados, siendo el resto familiares o beneficiados de una pensión de sobrevivencia. De estos 86 mil, la AAFP presentó un estudio basado en 34,585 registros de afiliados que se sumaron con un promedio de 49 años al sistema privado desde su creación (1993).

DIFERENCIAS

A pesar de tener una edad de afiliación similar, Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, destacó que la cantidad de aportes realizados (densidad de cotización) y el bono de reconocimiento recibido, en su traspaso de la ONP, han sido determinantes para que obtengan -o no- una pensión mínima estimada de S/415.

Mientras que la mayoría de la muestra (23,800 personas) logra tener pensiones entre S/415 y S/1100 (en 70% de los casos), unos 10,785 casos no llegan siquiera a este monto, principalmente por una baja cantidad de aportes.

“La densidad de cotización es clave para construir un fondo que provea una pensión adecuada para mantener un patrón de consumo y calidad de vida durante la vejez; sin embargo, esta se ve afectada por las variables antes mencionadas, que perjudican en mayor medida a los trabajadores que presentan bajos niveles de productividad”, explicó.

SOLUCIONES

De este grupo, más de 4 mil jubilados tenían apenas entre S/100 y S/200 de pensión. Para ellos, Prialé resaltó la necesidad de tener un esquema de contribución equiparada, donde el Estado aporte junto al afiliado. “Se tendría que asumir un costo de S/191 millones, equivalente al 0.03% del PBI del 2016”, refiere. En cambio, mediante un subsidio directo, el costo subiría a S/409 millones.

Resaltó que quienes tienen las pensiones más altas son los que cotizan 21 años al sistema, siendo el aporte el 25% del fondo de pensión. En todos los casos, la rentabilidad ha representado más del 50% de lo acumulado hasta la fecha de la jubilación.

COMPRA

Sobre una posible compra de Profuturo AFP por parte de AFP Habitat, negociación descartada por ambas compañías en Perú, precisó que las fusiones o adquisiciones no afectarían al afiliado, al tener un esquema de comisiones definido por ley.

“En el sistema privado, al existir una ley que te obligue a bajar las comisiones, en el caso de que haya dos o tres, o haya una quinta, la decisión está contrarrestada con el hecho de que la comisión se debe reducir para ganar una licitación”, comentó.

Además, recordó que ante cualquier adquisición la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realiza una evaluación previa.

Lo más leído