Más del 40% de nuevas empresas exportadoras son textiles y agropecuarias
Más del 40% de nuevas empresas exportadoras son textiles y agropecuarias

Más del 40% de las 39,979 nuevas empresas exportadoras se dedican a la actividad textil y agropecuaria. Estos sectores productivos registraron en conjunto más de 17 mil firmas, según informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

"En ese periodo el registro de nuevas exportadoras fue de 39.979 siendo los principales rubros textil y agropecuario con 9.084 y 6.176 empresas, respectivamente", manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam de la CCL.

El ingreso de las nuevas empresas exportadoras entre 2011 y 2016 registró un crecimiento bajo, que difiere con el periodo 2006 - 2011, donde se tuvo un crecimiento de 3,52%.

---> También le puede interesar: 

Explicación del crecimiento

Posada precisó que a pesar de ser un número significativo, el ingreso de las nuevas empresas exportadoras en el quinquenio gubernamental de agosto de 2011 a julio de 2016 ha registrado un crecimiento anual paulatino más bajo cada año del orden de 1,85%, lo que difiere con el quinquenio gubernamental 2006 -2011 el cual tuvo un crecimiento constante de 3,52%.

Este comportamiento se debe -según Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam de la CCL- a que desde la mitad del último quinquenio, los cambios legales en materia laboral, administrativa y tributaria, obligaron a muchas empresas a cambiar sus planes de expansión y crecimiento.

"Si bien es cierto siguió creciendo (aunque a un ritmo menor) el número de empresas que iniciaban actividades de comercio, también aumentó el número de empresas que dejaron de realizar dichas actividades", detalló.

Asimismo, el sector metalmecánico y químico figuran como tercero y cuarto en mayor número de empresas que empezaron a exportar con 5.274 y 3.505 respectivamente.

---> También le puede interesar: