El tiempo que ahora pasan los peruanos en sus hogares ha impulsado nuevos hábitos de consumo y a esto se suma que, hoy en día, un 89% de las familias planifican y hacen una lista para sus compras bimestrales. Según un estudio de Kantar División Worldpanel, en el 2019, estas buenas prácticas solo llegaban a un 66%, debido a que la disposición de ahorro era menor.
Para Jorge Carrillo, experto en Finanzas, los peruanos cada vez están más cautos con sus adquisiciones y, al economizar, buscan actividades referidas a promociones u ofertas de productos de la canasta básica. Sin embargo, aclara que gran parte de la población está priorizando alimentos con ingredientes o insumos naturales, por encima del que tengan buenos precios.
CANALES
Con relación a los medios de pago, Carrillo afirma que más familias continuarán pagando con tarjetas de crédito, débito o aplicativos móviles en lugar de efectivo. Además, los canales online se han vuelto los preferidos por parte de los consumidores, debido a la gran demanda de tiendas online que muestran mayor variedad y a mejores costos.
“Ahora las principales motivaciones del ahorro son gastos inesperados, emergencias y gastos para vejez. Esto además se acelera con la percepción de inseguridad laboral que se vive”, explica.
Carrillo menciona que planificar o hacer una lista de compra siempre será útil para evitar reducir esos “gastos hormiga” por el que tanto padecemos.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/6AT4C4E24VAEDJLYADYHXF3NUI.jpg)



