La producción nacional también habría caído en noviembre y suman cuatro trimestres en rojo, con lo que cerraría en -0.6% en 2023, según el gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.
En ese resultado, explicó, convergen varios factores como los conflictos sociales a inicios de año, el clima, la alta inflación y la incertidumbre política.
Señaló que el BCP estima que la economía rebotará 2% y más en 2024, siempre que El Niño no sea destructivo.
La ejecución de proyectos en Perú, indicó, toma mucho tiempo, más que anuncios se debe destrabar proyectos como Chavimochic 3; se necesita adelantar inversiones.
Prieto refirió que la inversión privada caerá este año, principalmente la minera porque difícilmente se podrá alcanzar lo que se hizo en Quellaveco (Moquegua), donde se desembolsó más de $5 mil millones.
Por eso señaló la importancia de agilizar los trámites para que grandes proyectos mineros, como Zafranal y Ampliación de Antamina, pasen a la fase de ejecución y se tome ventaja del precio del cobre, que estaría en S/3.85 la libra.
Manifestó que es importante dar señales claras y concretas de ejecución de proyectos para que haya una recuperación de las expectativas empresariales.
Pobreza. Prieto explicó que un rebote de la economía de 2% implicará que la inflación siga bajando, se recupere la capacidad de compra de los peruanos, por tanto, las empresas tendrán menos stock y aumentarán su producción; se generará más opción de empleos, es decir, se tendrá más dinero en los bolsillos.
Reiteró que El Niño representa un gran riesgo por lo que haría retroceder a la economía y aumentar la pobreza sobre el 30%.
Manifestó que el salario real promedio ha disminuído este año en 13.2% en Perú respecto del 2019.