Mayor inversión minera será determinante para que la economía crezca hasta 4.5%
Mayor inversión minera será determinante para que la economía crezca hasta 4.5%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimado de crecimiento del Perú para el 2017, pasando de 3.5% a 2.7%, por el caso “Lava Jato” y El 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explica que el FMI cree que, en el mediano plazo, la economía peruana convergerá a su potencial de crecimiento de 3.75% por el proceso de reconstrucción y la reactivación de proyectos de inversión afectados por el escándalo de Odebrecht.

“El Fondo también precisa que si el programa de reformas de la actual administración se despliega de una forma más rápida, incluyendo una reforma laboral y mayor inversión minera, el crecimiento potencial de la economía peruana podría acercarse a un rango de 4.0% a 4.5%”, agrega.

ACTUAL. Según el MEF, el FMI destaca que el crecimiento económico del Perú se mantendrá alto en comparación a la región por un mayor impulso fiscal (más gasto público) y el inicio del proceso de reconstrucción.

Prosigue, el FMI espera que el crecimiento de este año sea de 2.7%, indicando que será a pesar de la desaceleración económica generada por los escándalos de corrupción de Odebrecht y El Niño costero.

El MEF señala que ese organismo también destacó la rápida respuesta de las autoridades a los cambios internos y externos en las condiciones económicas, a través de un mayor impulso fiscal, estímulo a la vivienda social, mejores condiciones de financiamiento para las micro y pequeñas empresas, así como la reducción de encajes y tasa de política monetaria y menores costos no salariales para la contratación formal de empleos jóvenes.

Además, indica que la entidad multilateral justifica una expansión fiscal moderada y temporal en el corto plazo por la buena credibilidad fiscal y los bajos niveles de endeudamiento en el plano fiscal. El FMI señala que los desafíos fiscales de corto y mediano plazo son asegurar una rápida y oportuna ejecución del gasto público, así como continuar incrementando la base permanente de ingresos fiscales.

Reforma

El FMI cree que también se necesita una reforma laboral para que Perú crezca a su potencial de 4.5% en el mediano plazo.

TAGS RELACIONADOS