​MEF anuncia retiro del cobro por Gasoducto en recibo de luz
​MEF anuncia retiro del cobro por Gasoducto en recibo de luz

El ministro de Economía y Finanzas, , anunció la eliminación del cobro incluido en los recibos de luz, destinado a financiar la construcción de ductos del Gasoducto del Sur.

"Se va retirar. Nosotros vamos a presentar el proyecto de ley. Nosotros desde la campaña dijimos que no estábamos de acuerdo, y la forma que se va compensar a las empresas, vía una garantía del MEF cuando el ducto no tenga el suficiente volumen", dijo en entrevista para Canal N. 

El funcionario adelantó que se presentará del proyecto de ley a fin de formalizar la norma

Respecto a la denuncias contra la empresa brasileña Odebrecht, Thorne señaló que el Ejecutivo no va proteger a la empresa.

"Nosotros no estamos casados con nadie involucrado con corrupción, y lo hemos dejado muy claro en campaña, y creo que somos los que tenemos que ser los luchadores en contra de esta campaña en este país", sostuvo.

Recordó que si la empresa no llega a un acuerdo con sus inversionistas antes del 24 de enero, fecha del cierre financiero, el contrato volverá al Estado. Indicó que habrá consecuencias pero que habrá un "plan B" para ello.

"Hay un contrato activo que no podemos controlar en la cual Odebrecht sale del Gasoducto del Sur este vence el 24 de enero, simplemente hay que tener paciencia. Odebrecth si es que vende, no cobraría por su participación en el Gasoducto del Sur, ese dinero pasa a ser garantía en caso haya eventos de corrupción (...) ese dinero que se recaudaría, iría a una garantía y podrá cobrarlo Odebrecth siempre y cuando limpie su trayectoria en caso de corrupción", agregó.  

Como se recuerda, la semana pasada se dio a conocer respecto a este cobro lo que generó críticas en las redes sociales tras el escándalo por el pago de coimas por parte de la empresa Odebrecht.

Al respecto, el ex presidente Alan García pidió rediseñar el contrato de Gasoducto y, también demandó anular el pago en la factura de luz. Fue el congresista Mauricio Mulder, quien adelantó que su

Por su parte, el legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, se sumó a las críticas por el subsidio. Escribió en su cuenta de Twitter: "Ver recibos de luz estamos pagando coimas de Odebrecht todos los meses por gasoducto bajo el nombre afianzamiento seguridad energética".