El objetivo del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025 es constituirse como una herramienta que permita impulsar el crecimiento económico. (Foto: GEC)
El objetivo del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025 es constituirse como una herramienta que permita impulsar el crecimiento económico. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, en el que se considera 72 proyectos con una inversión de S/ 146,662 millones.

La medida fue tomada mediante el , que se publicó hoy en Normas Legales del diario El Peruano.

Según la norma, luego de tres años, el MEF actualiza el plan para el periodo 2022-2025, al que denomina Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad, el cual fue elaborado con diversas actividades de coordinación y socialización con las entidades del sector público y privado, e incorpora la visión del Estado como gestor de bienestar y desarrollo.

Indicó que el objetivo del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025 es constituirse como una herramienta que permita impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, contribuir al cierre de brechas y destrabe de infraestructura de largo plazo.

Asimismo, brindar acceso a servicios públicos, elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, además del énfasis en mejorar la competitividad y productividad del país, en el PNISC 2022–2025 los esfuerzos públicos buscan situar al ciudadano en el centro de las prioridades del Estado.

Para la elaboración de este plan, el Gobierno peruano recibió la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual ha permitido incorporar el marco de infraestructura sostenible, incluidas la definición y la medición de indicadores para las cuatro dimensiones de sostenibilidad consideradas para la priorización de los proyectos de infraestructura.

Con 72 proyectos

De acuerdo al nuevo plan, el PNISC 2022–2025 prioriza 72 proyectos que cumplen con la evaluación de infraestructura sostenible y tiene un monto de inversión de S/ 146,622 millones.

Precisó que serán ejecutados bajo las modalidades de Obra pública (37 proyectos), Asociaciones Públicas Privadas (26 proyectos) y Proyectos en Activos (9 proyectos).

Detalló que la implementación de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022–2025 se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Secciones

En el Decreto Supremo se señaló que el documento tiene seis grandes secciones:

En la primera, se evalúa el desempeño de la cartera de 52 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad 2019-2022 (PNIC 2019) y se recogen las lecciones aprendidas.

A tres años de su publicación, es importante evaluar el nivel de avance en la implementación del PNIC 2019, tanto en la ejecución de los proyectos como en la implementación de las recomendaciones de corto y largo plazo que fueron formuladas.

Es preciso resaltar que, desde la publicación del PNIC 2019 en julio de 2019 hasta julio de 2022, el avance financiero fue del 11.74%, alcanzando un avance acumulado de 22.51% (S/ 26,335 millones).

Asimismo, los proyectos en etapa de ejecución pasaron de 24 a 36, mientras que los proyectos en etapa de proceso se redujeron de 25 a 15 y los proyectos en la etapa de idea pasaron de tres a solo uno.

En la segunda sección, se ofrece la visión del PNISC 2022-2025, que complementa el PNIC 2019, e incorpora un enfoque en el cual el Estado busca alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible de la sociedad en materia de infraestructura.

En este contexto, el PNISC 2022-2025 prioriza el desarrollo de infraestructura sostenible. Es decir, proyectos de infraestructura que son planificados, diseñados, construidos, operados y desmantelados de manera que garanticen la sostenibilidad económica y financiera, social, ambiental (incluida la resiliencia climática) e institucional durante todo su ciclo de vida.

En la tercera sección, se presentan las estrategias sectoriales en materia de infraestructura, incluidos el diagnóstico, la visión de largo plazo y el alineamiento de los criterios de priorización con la infraestructura sostenible.

Los sectores cubiertos son Transportes, Comunicaciones, Agua y Saneamiento, Electricidad, Hidrocarburos, Ambiente, Agricultura y Riego, Educación, Salud y Producción.

En la cuarta sección, se presenta la brecha de infraestructura de acceso básico estimada en el PNIC 2019. Esta información permite dar una idea del nivel de infraestructura que se requiere en el país para atender las demandas esenciales de la población.

Adicionalmente, como parte del soporte técnico proporcionado por el BID, se identificaron las principales limitaciones para la estimación de la brecha de infraestructura de calidad.

En la quinta sección, se detalla la metodología de priorización de proyectos y los resultados de esta. Además, se analizan los proyectos por sector. La metodología de priorización se explica en tres etapas:

  • Identificación de sectores estratégicos y elaboración de notas sectoriales.
  • Ordenamiento de los proyectos en función a la aplicación de la metodología de priorización de proyectos que consideran cuatro dimensiones de la infraestructura sostenible.
  • Identificación de los hitos más relevantes de la cartera priorizada de proyectos, incluidos los plazos establecidos para su logro, los beneficios directos hacia la población y los impactos positivos sobre la competitividad.

Aplicada la metodología de priorización, el PNISC 2022 – 2025 prioriza 72 proyectos que cumplen con la evaluación de infraestructura sostenible. Esta cartera tiene un monto de inversión de S/ 146,622 millones.

Los proyectos son ejecutados bajo las modalidades de Obra pública (37 proyectos), Asociaciones Públicas Privadas (26 proyectos) y Proyectos en Activos (9 proyectos).

Se distribuyen en todos los sectores priorizados y se encuentran en diversas fases de ejecución.

En la sexta sección, se presenta una hoja de ruta con cinco líneas estratégicas:

  1. Fortalecer el planeamiento con enfoque territorial.
  2. Transformación digital, generación de la información y gestión del conocimiento.
  3. Consolidar e implementar el concepto de infraestructura sostenible.
  4. Desarrollar capacidades.
  5. Fortalecer la institución.

El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

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