MEF: Aumento del ISC no va a solucionar el problema de la caja fiscal

El ministro de Economía, David Tuesta, defendió el alza del impuesto selectivo y criticó que en años anteriores se haya "regalado" impuestos
MEF: Aumento del ISC no va a solucionar el problema de la caja fiscal

MEF: Aumento del ISC no va a solucionar el problema de la caja fiscal

14 de Mayo del 2018 - 20:11 » Textos: María Claudia Medina

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, salió al frente de las críticas por el reciente aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, vehículos, cigarrillos, bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas. Aseguró que detrás de este incremento no existe un ánimo puramente recaudatorio, ya que la pérdida de ingresos tributarios en el gobierno es más severa. "Esto es pequeñito, no soluciona el problema. Es una cuestión que se necesitaba recursos, pero no va a solucionar el problema de la caja fiscal", indicó en entrevista con Latina.

En los último diez años, el ISC representó entre 4.5% y 7.4% de la recaudación tributaria total y menos del 1% del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR). Lo que el MEF espera recaudar este año solo por esta medida asciende a S/1,700 millones. 

Por otro lado, el titular del MEF aseguró que la erosión de la recaudación tributaria se debe a factores externos, pero también a políticas mal aplicadas en otros gobiernos. "Desde el 2011 hasta ahora se han perdido 4 puntos del PBI en recaudación; la mitad de ello, es por caída de precios internacionales, pero la otra mitad fueron impuestos que se regalaron. El experimento de bajar impuestos para solucionar la informalidad ya se hizo y ese "jueguito" hay que pararlo. No ha dado resultado", manifestó.

Mínimo efecto en la inflación

Sobre los posibles efectos del aumento del ISC en los precios al consumidor o inflación, el titular del MEF aseguró que este tendrá un efecto poco considerable en este indicador. "Según el Banco Central de Reserva, un ente independiente, no soy yo, dicen que el impacto en la inflación solamente va a ser de 0.2%", refirió.

Consideró que el efecto en la canasta básica de la gente, puede ser mínimo. "El incremento en el ISC solamente representa 0.3% del Producto Bruto Interno (PBI) y si lo comparo con todos los impuestos que se rebajaron desde el 2011 hasta ahora, que han sido 4 puntos del PBI, estas son unas pequeñas décimas", agregó. También calificó de "interesada" la opinión de economistas relacionados a empresas de los sectores perjudicados que hablan de un "paquetazo" tributario.

Además, resaltó la aprobación del reglamento de la Ley que permite volver a operar a empresas a las empresas constructoras y anunció que en los próximos días se publicarán cambios a la Ley de Reconstrucción. "Vamos a sacar en dos semanas fuera incluso del pedido de facultades, va a salir la Ley de reconstrucción y hay S/ 4 mil millones que hemos comprometido parados", comentó.