MEF busca impulsar la reactivación del sector pesca.
MEF busca impulsar la reactivación del sector pesca.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conformó la “Mesa ejecutiva para el desarrollo del sector Pesca” con el que tiene el objetivo de impulsar la productividad y competitividad de la referida actividad extractiva, en pleno proceso de reactivación económica en el que se encuentra el país.

Según Resolución Ministerial N° 287-2020-EF/10, publicado este miércoles en el Diario Oficial El Peruano, la mesa ejecutiva tendrá la responsabilidad de identificar los problemas y cuellos de botella en el citado sector, así como coordinar, proponer soluciones, facilitar e impulsar las acciones necesarias.

La mesa de naturaleza temporal estará conformada por el titular o representante de las siguientes instituciones:

a) El Ministerio de la Producción

b) El Ministerio de Economía y Finanzas

c) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

d) La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú)

e) La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)

f) El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP)

g) El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes)

h) El Instituto del Mar del Perú (Imarpe)

i) La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)

j) La Sociedad Nacional de Industrias (SNI)

k) La Asociación de Exportadores (Adex)

l) La Cámara de Comercio de Lima (CCL)

Los integrantes de la mesa ejecutiva cumplirán con sus labores de forma ad honorem. Deberán contribuir de manera sostenible y responsable con la identificación de los problemas, dificultades y barreras, así como en la elaboración de las propuestas de solución que se requieran y su implementación.

La secretaría técnica de la citada mesa, que debe instalarse en un plazo máximo de 10 días, estará a cargo del Equipo Especializado de Mesas Ejecutivas del MEF, que se encargará de dirigir su funcionamiento y operación.

Asimismo, el grupo de trabajo podrá contar con la colaboración de profesionales con experiencia o especialistas en temas de gestión e implementación de políticas públicas que brinden asesoramiento profesional y técnico.

Los gastos que demande la participación de los integrantes de la mesa se financiarán con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades e instituciones a las que representan, sin irrogar recursos adicionales al Tesoro Público.