Imagen
Imagen

Para el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, la  peruana se ha recuperado de los bajos crecimientos que tuvo en los meses de abril y mayo, tras una expansión de 2.6% en el mes de junio. El titular del  aseguró que las cifras de los siguientes meses serán mejores.

“Algunos indicadores adelantados nos indican que el mes de julio sería mejor que junio y el mes de agosto sería, a su vez, mejor que julio. A partir del mes de julio, tendríamos una lenta pero sostenida recuperación del PBI. Eso nos motiva a creer en el 3% para fin de año”, sostuvo en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

RIESGOS

Sin embargo, reconoció que están monitoreando de cerca los cambios en la economía global y, en especial, el crecimiento de China.

Por el lado interno, comentó que el mayor riesgo es un deterioro más pronunciado en las expectativas de inversión. “Hemos visto un deterioro lento a inicios de año que de alguna manera se agudizó en julio. Se podría estar estabilizando hacia el mes de agosto, pero de alguna manera, si las expectativas de inversión siguen disminuyendo, eso definitivamente tendría algún efecto sobre la economía, lo que sería la “profecía autocumplida”. El pesimismo empresarial va a hacer que se invierta menos y eso va a hacer que se crezca menos, con lo cual, ese famoso pesimismo se va a traducir en menos crecimiento”, advirtió.

EXPECTATIVAS

Como lo reconoce el ministro, desde el mes de julio, las expectativas empresariales están en descenso y agosto no ha significado un mayor cambio.

En la segunda quincena de agosto, después del mensaje de 28 de julio, el Banco Central de Reserva realizó su encuesta mensual de expectativas macroeconómicas.

De 10 consultas sobre la economía en 3 y 12 meses, solo la demanda de productos a tres meses tuvo un leve crecimiento entre julio y agosto. Los peores resultados se ubicaron en la expectativa a tres meses para la economía, que llegó a 45.2 puntos (tramo pesimista) y para el sector (49.9 puntos).

Mientras tanto, las intenciones de contratación de personal a tres meses pasaron de 48.2 puntos a 46.2, y dentro de 12 meses han bajado de 53 a 51.

Proyecciones

Las expectativas de agosto para el PBI de 2019 pasaron a un rango de 2.5% a 3%, entre analistas y ejecutivos del sistema financiero.

TAGS RELACIONADOS