El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José arista, señaló que la economía peruana crecerá 3.1% este año, cifra similar al estimado del Banco Central de Reserva (BCR).
Precisó que esa cifra es la oficial, “pero con un margen de optimismo personal deberíamos estar en 3.7 a 4% terminando el año”.
Tal afirmación fue durante su discurso de clausura del evento Perspectivas 2025: Evaluar, planificar y crecer que organizó Gestión.
Arista refirió que tras el buen desempeño de la economía en abril y mayo, cuando creció sobre el 5%, por los aportes de la pesca y la agricultura, en junio tuvo una desaceleración.
PBI julio. En ese sentido, manifestó que en julio, la economía habría crecido 4%, señalando que el indicador “que usa el BBVA, el Big Data, sobre consumo, indica que el consumo registró un crecimiento de 13.2%”
Agregó que también la recaudación (tributaria) creció 13.2%, pero que lo más importante es que más de 11% de este crecimiento es del IGV, sobre todo del generado por las importaciones.
“En resumen, creo que el crecimiento de julio, será, ojalá, superará el 4%, con lo que se consolidará el crecimiento de este año”, manifestó.
Explicó que ello está en línea con lo que se espera del segundo semestre, que “se ve bien, sobre todo por parte de la demanda, el crecimiento del consumo”.
También porque la producción minera tendrá mejor desempeño (pese a la caída de junio), al igual que la pesca y la agricultura.
Arista se refirió a la pesca, que se recuperó fuertemente por la buena captura en la primera temporada, indicando que se confía que en la segunda temporada sería similar, por lo que daría un gran soporte a la economía nacional en el presente año.
De otro lado, José Arista dijo que la idea es que el déficit fiscal esté cerca al 2%, pero que no se cerraría el año en 4%, que lo más probable esté en 2.7%.