MEF: Ejecutivo irá al TC si el Congreso persiste con la Ley que modifica CTS en EsSalud
MEF: Ejecutivo irá al TC si el Congreso persiste con la Ley que modifica CTS en EsSalud

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, habló claro y afirmó que el Congreso no tiene iniciativa de gasto; por lo que el Ejecutivo observará la ley que modifica el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios () de los trabajadores de , que comprometerían a esta entidad otros S/700 millones.

Sostuvo que si el Congreso persiste con la norma, el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional (TC), ya que el Legislativo puede aprobar la ley, que será observada por el Gobierno, pero puede insistir en un segundo momento porque tiene potestad para hacerlo.

Respeto

Oliva señaló que del lado del Ejecutivo está claro que es una iniciativa de gasto del Congreso, por lo que se exhorta a respetar lo que se estipula en la Constitución.

Aseguró que cuando suceden esos casos siempre se acude al TC, porque se entiende que es un tema constitucional. “El Legislativo tiene buenas propuestas, pero a veces suceden cosas como la CTS. Exhortamos, pero en el último de los casos recurriremos a todos los mecanismos legales que tenemos en el marco de la Constitución”, manifestó.

Inversiones

Oliva participó en la presentación de la cartera de proyectos, por parte de ProInversión, que será ejecutada por la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), que comprometerán más de S/5 mil millones

Esta iniciativa involucra 384 proyectos de Educación, Agricultura, Viviendas, Construcción y Saneamiento; de Producción, Energía y Minas, y de Desarrollo e Inclusión Social.

Al respecto, el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, precisó que el mecanismo de OxI permite una ejecución pública más rápida y eficiente

Denisse Mirallles, directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, indicó que un reciente estudio señala que con OxI se reduce 15% el tiempo de ejecución de proyectos.

En lo que va de este año, siete nuevas empresas se sumaron al financiamiento de proyectos mediante OxI. Se espera tres más al final del 2018.

Reglamento

El MEF señaló que a finales de setiembre estará listo el reglamento de OxI, que mejorará y consolidará este mecanismo.

TAGS RELACIONADOS