Ministro de Economía, José Arista, confía en reactivar la economía con inversión minera. (Foto: Andina)
Ministro de Economía, José Arista, confía en reactivar la economía con inversión minera. (Foto: Andina)

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, adelantó que se espera que antes de fin de este año, Perú y China lleguen a un acuerdo que evite la doble tributación.

Refirió que ya se tuvo una conversación previa y la sesión pendiente se daría en noviembre de este año (con ocasión de la cita APEC), que se realizará en el Perú.

A fines de mayo pasado, Arista, en una actividad que realizó la Cámara de Comercio Peruano China, refirió que en noviembre próximo se realizará la segunda ronda de negociaciones de un tratado para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y elusión fiscal.

“Ojalá se termine (el acuerdo) y se firme antes de que termine el 2024″, precisó en conferencia de prensa que ofreció la presidenta Boluarte, en Palacio de Gobierno, para informar los resultados del viaje oficial a China.

Explicó que con el acuerdo se tendrá mayor predictibilidad en el campo tributario, para China y Perú, respecto a las inversiones que peruanos en en China o de chinos en Perú.


Mercado. Arista dijo que China es el principal mercado de destino de las exportaciones peruanas, el 38% del total de los envíos van hacia ese país, principalmente cobre, además de hierro.

En ese sentido, manifestó que le gustaría que las exportaciones peruana a China sean mayores, sobre todo de productos no primarios (frutas, principalmente).

En 2023, los envíos del sector tradicional a China sumaron $22,194 millones, de este total, el sector minero contribuyó con $21,163 millones.

Refirió que Lumina Copper (de capitales chino), que tiene Galeno (Cajamarca), está interesado en reiniciar exploración y explotación de este proyecto, cuya inversión será de $3,500 millones.

Dijo que igual el Grupo México (Tía María) quiere poner en valor el proyecto Michiquillay, ubicado también en Cajamarca, que demandará inversión de $2,500 millones.