Imagen
Imagen

Solo el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA ) es formal, tiene protección social, y así no se puede ser un Estado moderno, señaló el ministro de Economía y Finanzas (, Alfredo Thorne.

Ello, según dijo al auditorio de la CADE 2016, es por los sobrecostos laborales de hasta 60% que no benefician a los trabajadores.

“Es decir, se contrata a un trabajador y se tiene que pagar 60% por beneficios que ellos no reciben, porque hay un impuesto. Este es nuestro gran dilema, nuestra fuerza laboral no es cara, lo que es caro es el Estado”, agregó.

En ese sentido, dijo que el Gobierno ha formado dos comisiones. “Una comisión de protección social, de técnicos, en el que hay peruanos y extranjeros, y otra de políticos”, precisó.

CONSENSO. Refirió que se quiere, entre enero y junio, consensuar una reforma que, entre otras cosas, universalice el sistema de salud, que reduzca los sobrecostos laborales. “Ojalá se pueda llegar al 10% (sobrecostos); lo más importante, es quitarle el impuesto al salario; el impuesto no puede estar sobre el salario, tiene que estar sobre otras cosas”, precisó.

Les diré que hoy, la probabilidad de que un trabajador pase de la informalidad a la formalidad es 8%, que un formal pase a la informalidad es 15%. Hay más probabilidad de pasar a la informalidad”, precisó.

EN CONJUNTO. Enseguida Thorne se preguntó si lograr una mayor formalidad en el país lo puede hacer solo el MEF, o el presidente Kuczynski. “Si no se trabaja en equipo, esto no es posible”, precisó.

Pero sí se comprometió a trabajar para que la economía crezca 5%, con un entorno internacional complicado.

“Queremos que la inversión privada supere el 20%; que la inversión en infraestructura supere el 6% del PBI; revertir la tendencia de la productividad y que crezca al 1.5%”, manifestó.

Es más, tiene la expectativa de que la formalidad laboral debería llegar al 40% (en el 2021), por debajo del 75% actual.

REFORMAS. Thorne refirió que en los 100 días del Gobierno, su despacho reorientó la dirección de la economía, en el sentido donde tiene que ir.

Para ello, según dijo, se hizo un espacio de S/5 mil millones para poder trabajar en 2017.

Para ello se planteó hacer reformas, especialmente en el plano tributario, de modo que la Sunat sea amigable con las empresas en general, especialmente con las pequeñas y hacer atractiva la formalidad.

Otra de las reformas necesarias es en el campo, dirigida a generar más empleos formales.

CIFRA

16 años son los que no se invierten en el futuro y es el momento de hacerlo hoy, en conjunto con el sector privado, dijo Thorne