Imagen
Imagen

La propuesta que lanzó tiempo atrás el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (), Alejandro Arrieta, y que la Superintendencia de Banca, Seguros y  (SBS) también ve con buenos ojos, para convertir este sistema público de pensiones en una “AFP estatal”, cobra más impulso. Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, evaluarán todas las propuestas y esta resulta “interesante”.

“Estamos evaluando todas las propuestas que se están escuchando, esa nos parece muy interesante. Vamos a conformar un grupo de trabajo conjuntamente con el Congreso y es probable que en las próximas semanas o meses tengamos algunas novedades”, indicó a su salida del foro del BID “Nuevas tendencias en la Gestión de la Inversión Pública para la Mejora del Bienestar de la Población”.

ESTUDIO Y REJA

El MEF también propone hacer un estudio para tomar el camino de la AFP estatal. “Una vez que tengamos el resultado de estos estudios, tomaremos la mejor decisión técnica posible en beneficio de los pensionistas”, indicó.

Sobre el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), precisó que el dictamen trabajado por la Comisión de Economía ha tomado varias observaciones del Ejecutivo, pero que igual tendrán que evaluar la autógrafa final para saber si lo observan o no.

“Entendemos que hubo un cambio importante en la última versión con respecto a lo que se aprobó antes y podríamos estar de acuerdo. Vamos a ver el debate de hoy para ver en qué termina”, consideró.

NORMA ANTIELUSIVA

Por otro lado, el ministro explicó que la norma antielusiva se podrá aplicar recién cuando el Congreso apruebe la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1372.

“Una vez que se apruebe ello, nosotros vamos a aprobar el Decreto Supremo correspondiente, a los dos días de que eso suceda y después de eso la norma antielusiva va a estar vigente. El Decreto Supremo ya lo tenemos listo”, dijo.

Comentó que la norma antielusiva puede recaudarles entre S/2500 millones y S/5 mil millones. “Eso estaría representando entre 1.35% y 1.6% del PBI. Entonces, luchar contra la elusión puede dar en un buen escenario medio punto adicional al PBI nacional de lo que ya tenemos, pero la parte más fuerte tiene que ver con la evasión”, refirió.

Proyecciones

En vista de nuevas inversiones, el MEF estima que en abril podría revisar al alza su estimado de 4% de crecimiento para 2019.