El viceministro de Economía, Álex Contreras, anunció este miércoles que el Gobierno asignará S/ 4,000 millones a la empresa estatal Petroperú para la compra de combustibles y evitar así un desabastecimiento en el país.
“Entre hoy día y mañana se harán las transferencias y en los siguientes días debería normalizarse la oferta de combustible”, dijo en una entrevista con Canal N.
Además, indicó que la ayuda económica dispuesta busca evitar “una crisis de desabastecimiento en el país, que deje algunas ciudades sin combustible y genere una serie de problemas en el Perú”.
De esta manera, Petroperú podrá cumplir sus obligaciones con los proveedores y garantizar que tenga los inventarios mínimos y en adelante no se genere ningún problema en la producción de combustibles.
Por otro lado, el MEF ha detallado que la petrolera abastece al 40% del mercado del diésel en el país y al 55% del mercado de gasolinas. Asimismo, mantiene el 35% del abastecimiento de GLP de la región norte del país.
Por ello, cualquier alteración en su ciclo de producción o de abastecimiento tendrá impactos severos en la economía.
Más tarde, el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, confirmó que esta inyección de capital se destinará directamente para la compra de combustible, y no para la refinería de Talara.
“Este fin de semana se debe regularizar el abastecimiento de gasolina diésel”, dijo Campodónico en Canal N.
Asimismo, indicó que forma parte de su mandato solucionar “esta crisis” de la empresa, pero dijo que, cuando la empresa calificadora Fitch volvió a rebajar la posición de Petroperú, en septiembre pasado, se motivaron “dificultades con los buques para direccionar desembarcos y garantizar el abastecimiento del mercado local”.
Por su parte, Repsol emitió un comunicado en el que afirma que “el suministro de combustibles en la refinería La Pampilla está plenamente garantizado” y que esta “se encuentra produciendo en plena capacidad”.