MEF: Hay indicios de lavado de activos muy fuertes en las cooperativas
MEF: Hay indicios de lavado de activos muy fuertes en las cooperativas

A raíz de la discusión que se generó en el Congreso de la República por la regulación de las cooperativas, el ministro de Economía y Finanzas, , consideró que este tema no debe dejarse de lado por la estrecha relación que existe entre las cooperativas y el lavado de activos.

"Hay indicios de lavado de activos muy fuertes, hay varios estudios de prácticas que se generan que no deberían existir", indicó en entrevista con Radio Nacional. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha emitido 40 informes sobre 21 cooperativas que están en proceso de investigación en la Fiscalía.

¿Quién debería supervisarlas?

La controversia entre los grupos parlamentarios se origina en la naturaleza de la supervisión de las cooperativas. Por un lado, existe un proyecto de ley que le otorga esta responsabilidad a la SBS, y que ya fue aprobado por las comisiones de Economía y Producción del . Por otro lado, se encuentra un proyecto de ley impulsado por Fuerza Popular que propone crear una Superintendencia de Entidas Solidarias que se encargue del tema. El primero fue retornado por el Pleno esta semana a comisiones, en un ajustado debate.

En ese sentido, el ministro Tuesta destacó el conocimiento de la SBS en el sistema financiero, pero comentó que le corresponde al Congreso decirlo. "El FMI ha dicho claramente que la SBS es quien tiene que llevar a cabo esto. Que un ente de fuera diga que te verían mal si no estuviera la SBS, hay que pensarlo bien. No vaya a ser que por tomar un camino diferente, terminemos sancionados y nos vayan a ver como un país cuestionable en temas de lavado de activos. Es lo que sugiero a todas las posiciones", refirió.

Cabe indicar que a fines de mayo se retira del país la misión de observación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y una de sus recomendaciones para el Perú ha sido la supervisión de las cooperativas. Razón por la cual, la SBS consideró importante mostrar avances en este debate.