​MEF: Inversión privada puede crecer hasta 2.5% al tercer trimestre del año

Ministerio de Economía y Finanzas confía en que impulso de inversión pública se mantendrá para crecer 4% en el 2018
​MEF: Inversión privada puede crecer hasta 2.5% al tercer trimestre del año

​MEF: Inversión privada puede crecer hasta 2.5% al tercer trimestre del año

10 de Septiembre del 2018 - 13:27 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

El crecimiento de la economía nacional que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima en 4% para este año, tendrá un fuerte componente de gasto público, pero también de inversión privada, según lo estimó el titular del sector, Carlos Oliva, durante su exposición en la comisión de Presupuesto del Congreso.

"La inversión sigue fuerte tanto en el gobierno general, como en el sector privado, en el gobierno general estamos esperando tasas del tercer trimestre (de julio a septiembre) que podrían estar entre 6% y 7%, y en el caso de la inversión privada, entre 1.5% y 2.5% para el tercer trimestre", señaló.

Impulso público en la economía

El ministro Oliva explicó que entre los 2.5% de expansión que tuvo el Producto Bruto Interno (PBI) el año pasado y los 4 puntos porcentuales que se esperan para este año, poco más de 1% proviene del impulso de gasto público, que viene creciendo a doble dígito. "Un poco menos de un punto (porcentual) viene porque la inversión privada también se está acelerando y el consumo también se está reactivando", indicó.

También observó que, en comparación con los mismos periodos de 2017, el impulso no se ve tan alto por un efecto base, ya que el año pasado, la inversión pública subió abruptamente tras el Fenómeno del Niño, algo similar se dio en la inversión privada.

"En ambos casos existe un efecto base. En la inversión pública, el año pasado en el mismo tercer trimestre se creció 10%, después de haber caído 7.7% en el trimestre anterior, por eso se ve una desaceleración. Lo mismo ocurre con la inversión privada. En el tercer trimestre del 2017, se creció 5.5%, ese efecto base también se contabilizará", afirmó.

Lo más leído