Inversión pública crece en setiembre, según el MEF. (Foto: GEC)
Inversión pública crece en setiembre, según el MEF. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este martes que durante setiembre se logró ejecutar S/ 4,192 millones, lo que significó un crecimiento en 22.3% respecto al mismo mes de 2021.

Asimismo, el MEF señaló que con respecto al acumulado, entre enero y setiembre del presente año, el devengado del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2022 alcanzó los S/ 27,583 millones, superando en 9.5% al mismo periodo de 2021, una cifra récord en los últimos 20 años.

De otro lado, indicó que, entre otros factores propios de la gestión de cada entidad, uno que se ha tornado relevante para consolidar la tendencia de crecimiento por sexto mes consecutivo, tiene que ver con la asistencia técnica y desarrollo de acciones de fortalecimiento de capacidades a los operadores de inversión pública.

En lo que va del año, precisó que se ha acompañado permanentemente a las entidades del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (SNPMGI), atendiendo de manera presencial 14,372 consultas técnicas (43% más que en 2021).

También se realizaron 1,021 capacitaciones (24% más que en 2021) para más de 79,600 participantes; asimismo se brindaron 6,211 asistencias técnicas (43% más que el 2021); 281 visitas a obra (639% más que el 2021); y ha se identificó 2,353 alertas de riesgo en fase de ejecución para evitar paralizaciones (1,399% más que el 2021).

“Asimismo, durante el presente año, se ha estandarizado la modalidad virtual, atendiendo de este modo 5,606 consultas técnicas y 2,510 asistencias técnicas, de enero a setiembre”, refirió el MEF.

Apoyo a las inversiones

Por otro lado, el MEF sostuvo que respecto al Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT), en setiembre se ha culminado la transferencia de S/ 187 millones en favor de 160 gobiernos locales y tres gobiernos regionales para la elaboración de estudios de preinversión y fichas técnicas, así como la ejecución de inversiones.

Además, al ser un fondo concursable y, a fin de mejorar la participación de iniciativas de los próximos años, se ha puesto a disposición de las autoridades, funcionarios y equipos técnicos de los gobiernos regionales y locales, un documento de “Lecciones Aprendidas”, que sirva de consulta y ayude a que las futuras propuestas cumplan con los criterios técnicos necesarios para que tengan mayor probabilidad de ser consideradas.

Cabe mencionar que, el pasado 15 de setiembre, con Resolución Directoral N.º 0004-2022-EF/63.1 se modificó la Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Directiva N.º 001-2019-EF/63.01) con el objetivo de que las Oficinas de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) puedan incorporar inversiones no previstas en el Programa Multianual de Inversiones (PMI) de manera excepcional, priorizando las que están próximas a culminar para lograr una oportuna provisión de servicios.

Añadió que la ejecución presupuestal de las inversiones es responsabilidad de cada una de las entidades a nivel nacional, quienes deben cumplir con los cronogramas de ejecución mensual, así como con los estándares de calidad requeridos, con el fin de cumplir las metas programadas para el presente año contribuyendo al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2022: ¿cómo cubren las Elecciones Municipales y Regionales 2022 los reporteros gráficos?
Reporteros gráficos del Grupo El Comercio captaron todos los detalles la jornada electoral 2022 en Lima. La fiesta democrática se desarrolló sin mayores incidentes.

TAGS RELACIONADOS