Como parte de la reforma tributaria, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó modificar el umbral para el uso obligatorio de medios de pago financieros, reduciendo el monto de las operaciones que están sujetas, con la finalidad de masificar el uso de la bancarización y la utilización de esta herramienta en el comercio exterior y en la enajenación indirecta de acciones.
Indicó que se ha detectado a personas que subdividen operaciones a fin no pasar el umbral establecido (US$ 1,000 o S/ 3,500 para usar medios de pago).
MIRA | MEF anuncia que se dará prioridad para terminar las obras paralizadas en el país
“La propuesta de reducir el monto de las operaciones que obligan al uso de medios de pago mejora sustancialmente el nivel de inclusión financiera en el país y, por lo tanto, la formalización de la economía y mejora de la recaudación”, indicó el MEF.
Asimismo, recordó que, como parte del pedido de delegación de facultades, se busca trabajar normas que permitan fortalecer la capacidad administrativa y fiscalizadora de la Sunat, entidad que ya se encuentra implementando acciones administrativas que también apuntan a aumentar base tributaria, formalización y luchar contra la evasión y elusión tributarias.
Formalización de mypes
El Ministerio de Economía también proyectó que más de un millón de micro y pequeñas empresas (mypes) se incorporarán al nuevo régimen tributario simplificado, ampliando de esta manera la base tributaria y ayudando a la formalización en el país.
Mencionó que esta medida se lograría con las propuestas en el proyecto de ley de delegación de facultades legislativas, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, solicitadas para legislar en materia de política tributaria y fiscal, de competencia en el sistema financiero y para la reactivación económica.
El proyecto de ley plantea la Simplificación de Regímenes Tributarios, para ello se propone crear un régimen simplificado del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas de menor tamaño, modificando el Régimen Único Simplificado, y suprimiendo el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Régimen Mype Tributario.
De esta manera, el MEF sostuvo que se desincentivará la atomización de compañías que con el objetivo de reducir su carga tributaria se fraccionan en empresas más pequeñas para no superar los umbrales establecidos por los distintos regímenes tributarios.
Agregó que el nuevo diseño facilitará además la determinación del IR, la reducción de los costos de cumplimiento de obligaciones tributarias y fomentará la formalización de trabajadores, así como el uso de comprobantes de pago y libros electrónicos.
Además, la propuesta de nuevo régimen simplificado ayudará a la formalización de las empresas, ampliando la base tributaria, y con ello se espera tener un efecto potencial en recaudación de S/ 1,200 millones anuales.
RUC automático
Igualmente, con el objetivo de mejorar los mecanismos de formalización tributaria la norma plantea modificar Ley del Registro Único de Contribuyentes (RUC) a fin de dotar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con la facultad de inscribir de oficio en el RUC a personas que muestren capacidad económica y operan habitualmente vendiendo bienes u ofreciendo servicios sin estar inscritos.
Así se ampliará la base tributaria considerando también a sujetos que potencialmente pueden realizar actividades económicas por denotar una significativa capacidad patrimonial o movimientos en el sistema financiero.
Asimismo, se busca ampliar la utilización del RUC para identificarse ante las entidades públicas y en la documentación a través de la que se oferte bienes y/o servicios privados, aun cuando para ello se utilice plataformas digitales de comercio electrónico, redes sociales, páginas web, correos publicitarios, aplicaciones móviles, entre otros.
Con esta medida, se estima incorporar en el RUC a 2,5 millones de contribuyentes, teniendo un efecto estimado en la recaudación de S/ 450 millones anuales.