Kurt Burneo expuso en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso. (Foto: MEF)
Kurt Burneo expuso en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso. (Foto: MEF)

Luego que el Consejo Fiscal (CF) alertó sobre un “sesgo optimista” en las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, el ministro de Economía y Finanzas, , sostuvo que no hay sustento técnico para criticar esas estimaciones.

Durante su exposición en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el titular del MEF sostuvo que el CF no brindó algún fundamento con cifras de cuánto debe ser el crecimiento de la economía peruana.

MIRA | Gobierno sustenta el proyecto de Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023 ante el Congreso

Cabe señalar que en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 se proyecta que el PBI crecerá 3.3% el presente año, empujado por el mayor consumo privado, impulso a la inversión pública y resiliencia de las exportaciones.

En cuanto a las críticas del Consejo Fiscal, es curioso pero veo que no hay un número concreto, porque se dice que estamos siendo muy optimistas en las posibilidades de crecimiento de la economía. Entonces, ¿cuál es su estimado de crecimiento? ¿Cuál es el basamento técnico que se tiene para poder decir que estamos frente a la posibilidad de la más grande crisis fiscal en los últimos 15 años? Para mí, es una opinión, no hay sustento”, indicó.

Añadió que el optimismo tiene que ser calzado con los números. “Cuando alguien dice que se está al frente de una inminente a la más importante crisis fiscal de los últimos 15 años, para mí está haciendo política, no hay sustento. Lo que plantea el MEF es con sustento técnico”, anotó.

En ese sentido, el titular del MEF mencionó que al final de la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 hay un balance de riesgos, en los que se indican qué factores podrían hacer que no se logren las proyecciones.

No me queda claro también que la persona que habla (Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal) lo hace a título personal o lo hace con el respaldo de los miembros del Consejo Fiscal. Entonces, el tema es que si se quiere entrar a una discusión, entremos a una discusión técnica, con números de por medio, yo creo que eso es lo que cabe”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta dosis contra la COVID-19: ¿Cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde?
El Ministerio de Salud informó sobre la ampliación en en el rango etario para la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. En este video te contamos todos los detalles de cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde.

TAGS RELACIONADOS