MEF: Todos los ministros votaron a favor de la política de competitividad
MEF: Todos los ministros votaron a favor de la política de competitividad

El documento que el Presidente de la República, , presentó durante la última edición del CADE Ejecutivos, contiene los objetivos o lineamientos principales, pero el plan nacional de competitividad se tendrá listo en tres meses, explicó el ministro de Economía, .

"En Consejo de Ministros se ha aprobado la política de competitividad, (el) qué quiero hacer. Después viene el plan, cómo lo voy a hacer. El sector privado presentó su plan. Estamos conversando con el sector privado diciéndole que debemos hacer las cosas en orden, primero la política y luego, sobre la base de esta, viene el plan. El presidente nos ha dicho que hagamos pública la política, la conversemos con los actores principales para hacer el plan. En su mensaje dijo que serán tres meses", indicó en entrevista con Perú21.

Consultado por la posición del ministro de Trabajo, que anunció su renuncia la semana pasada, Christian Sánchez, recordó que esta política fue presentada y aprobada por todo el Consejo de Ministros. "En el consejo se ha discutido con varios ministros. Todos votaron a favor de la política de competitividad", señaló. Agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas () hará un seguimiento del avance de cada área, no solo la laboral, pero que cada área tendrá su líder.

Las vacaciones y el despido arbitrario

Con respecto al comentario del primer ministro César Villanueva, sobre la duración de las vacaciones, consideró que se trataba solo de una comparación. "La política no señala recorte de vacaciones. Seguirán tal como están. Se pueden hacer cambios, no tomar todo el paquete completo. No se recortarán derechos", indicó.

Sobre los despidos arbitrarios, que están enmarcados en un fallo del Tribunal Constitucional (TC) reiteró que existen despidos justificados, donde la reposición en el cargo no tendría sentido, pero la indemnización sí procedería. Agregó que el foro para discutir estas medidas laborales es el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), donde no participa formalmente, pero estará dispuesto a dar su opinión.