​MEM: Abastecimiento eléctrico está asegurado
​MEM: Abastecimiento eléctrico está asegurado

La naturaleza sigue muy activa en los últimos días y los huaicos y desbordes de ríos se presentan hasta en los lugares menos pensados. Hace unos días, el río Chilca se desbordó, afectando el ingreso al distrito de Pucusana, lo que generó preocupación de posibles daños a las centrales térmicas que están en Chilca.

Es así, que hoy, el ministro de Energía y Minas (), Gonzalo Tamayo, inspeccionó las centrales termoeléctricas ubicadas en el distrito Chilca para verificar el funcionamiento de sus instalaciones y sus planes de contingencia ante una emergencia.

“El abastecimiento eléctrico está asegurado, hemos corroborado que las centrales en Chilca no han sido afectadas por el desborde del río, ni pueden correr algún tipo de riesgo por la caída de huaycos en la zona, la situación está bajo control”, manifestó el titular del MEM.

Explicó que las instalaciones de generación eléctrica han sido edificadas en terrenos que cumplen con todos los requisitos de seguridad. “Las centrales están construidas en terrenos con una elevación mayor al cauce de las quebradas secas que se han reactivado con el desborde del río, por lo que no hay mayor riesgo”, precisó.

Indicó que los puntos de generación eléctrica ubicados en Chilca constituyen el 30% del total de centrales instaladas en el país. “En horas punta, pueden representar hasta el 45% del abastecimiento eléctrico del país”, puntualizó.

Dijo que el MEM continuará monitoreando el funcionamiento de las instalaciones de generación y transmisión de electricidad a nivel nacional, ante las fuertes lluvias que se registran en varias regiones del país.

“Tenemos planes de contingencia para enfrentar este tipo de situaciones y evitar riesgos que afecten el sistema eléctrico. Es importante que la población que sufra algún corte de servicio comprenda que es por su seguridad, y que el restablecimiento del mismo se dará en el menor tiempo posible", agregó.

Tamayo también verificó el normal funcionamiento de las operaciones de transporte de gas natural a cargo de la empresa TGP. En su Centro de Control ubicado en Lurín, el personal especializado explicó los planes de contingencia y protocolos para atención de emergencias, a fin de restablecer el servicio en el menor tiempo posible ante un eventual corte.

TAGS RELACIONADOS