Wall Street tuvo un lunes en rojo. Foto: EFE
Wall Street tuvo un lunes en rojo. Foto: EFE

Ayer fue un “lunes negro” para las bolsas de valores del mundo que sufrieron una caída luego que los inversores empezaran a deshacerse de sus carteras por temor a que la desaceleración económica en Estados Unidos lleve a dicho país a una recesión.

Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron a la baja: El índice Dow Jones, en su peor jornada desde 2022, cedió 2.60%. El Nasdaq, en mínimos desde mayo, perdió 3.43%, en tanto el S&P 500 retrocedió 3%.

Las bolsas europeas terminaron también con fuertes caídas el lunes. París perdió 1.42%, Londres 2.04%, Fráncfort 1.82%, Madrid 2.34% y Milán 2.27%.

En Asia, el Nikkei de la bolsa de Tokio cerró perdiendo 12.4%, la peor caída en puntos de su historia, mientras que Taiwán y Seúl también cayeron más de un 8%.

Además, el Bitcoin pasó de 61.000 dólares el viernes a menos de 54.000 dólares ayer. Incluso el valor del oro, considerado un activo refugio, cayó 1%.


Explicación. Según el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, esta caída se debió a que las cifras de crecimiento económico y la tasa de desempleo de EE.UU., dadas a conocer el pasado viernes, dieron señales a los inversionistas de que dicho país podría caer en recesión.

Esto, sumado al endurecimiento monetario del Banco de Japón y la subida del yen, provocaron la caída del índice Nikkei.

“Estos dos factores han provocado que se desplome 12.4%, que para una bolsa de valores es una tremenda caída en un día”, aseveró el experto en Canal N.

De otro lado, consideró que estas caídas no afectarían directamente a los fondos en las AFP porque, según señaló, estas entidades tienen inversiones a largo plazo.

TAGS RELACIONADOS