Imagen
Imagen

Lima será desde hoy, hasta este jueves 30 de junio, sede del Foro APEC Mujer y Economía 2016 “Rompiendo barreras para la integración económica de las mujeres en el mercado global”, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , señaló que el Perú busca poner en agenda las iniciativas en favor de las mujeres, especialmente las que lideran las  como fuentes de sostenimiento de sus hogares. En entrevista con Correo, declaró que un estudio revela que el 73% de mujeres que lideran un microemprendimiento ha sufrido algún tipo de violencia, y que la tasa de mortalidad de los mismos es alta.

Un nuevo foro de APEC en Lima... 

Tendremos el Foro Mujer y Economía en el marco de APEC. Nos visitan representantes de 21 economías. En este foro queremos discutir algunas barreras que tienen las mujeres para su inserción a la economía. En el eje de desarrollo humano buscamos abordar su responsabilidad familiar, que debe ser compartida para no disminuir su capacidad productiva. Veremos la alfabetización digital y financiera, así como los retos para la internacionalización de las mypes lideradas por mujeres.

Existe una brecha de sueldos desfavorable a las mujeres... 

Sí. Cuando la calificación es baja para los puestos de trabajo, la brecha puede llegar al 70%; y cuando la calificación es mayor, con miras a acceder a cargos directivos, la brecha se reduce al 20%. Al contratar a una mujer, las empresas evalúan no solo sus capacidades, sino también lo que invertirán por “el riesgo” de que decida tener hijos, lo que hará que no tenga tanta disponibilidad. Esto hace que se les pague menos. Por eso, las empresas tienen un rol fundamental.

¿Qué otras medidas se pueden adoptar en favor de la mujer trabajadora? 

Otra de las barreras es la violencia. En el foro presentaremos “Empresa segura, libre de violencia”, que busca promover entornos laborales libres de violencia, identificando a víctimas y agresores para ayudarlos a superar la situación y mejorar la productividad. Hay investigaciones en el Perú que señalan que las empresas perderían S/7 millones por violencia, que implica ausencias de trabajadores por atender su salud o enfrentar denuncias; igual por presentismo, pues las violentadas permanecen en el trabajo más horas porque no quieren regresar a una situación de violencia en sus casas, o también porque toman más tiempo para producir, ya que su autoestima no les permite ser muy productivas.

¿Qué deben hacer las empresas para reducir la violencia? 

Identificar casos de personas que sufren violencia, que también afecta a las empresas lideradas por mujeres. En el Perú, el 50% de las mujeres que se desarrollan económicamente tienen un microemprendimiento; pero cuando la violencia les afecta, hay una alta tasa de mortalidad de sus emprendimientos porque su capital de trabajo lo destinan a recuperar su salud.

¿Hay alguna tasa sobre la mortalidad de emprendimientos liderados por mujeres violentadas? 

Hay un estudio de la Universidad de San Martín de Porres que indica que el 73% de mujeres que lideran microemprendimientos ha sufrido de violencia en algún momento, sea física, verbal, psicológica, incluso económicamente, porque a pesar de no participar en el emprendimiento, sus parejas deciden y disponen del dinero. No tengo cifras de mortalidad de empresas lideradas por mujeres, pero organizaciones que las representan señalan que ellas hacen emprendimientos en servicios, como preparación de comida, pero sin mayor calificación. Las mujeres salen al mercado por necesidad, no por oportunidad, salen porque tienen que mantener a su familia; no es que tengan un plan de negocios. Necesitamos mejorar la calidad de sus emprendimientos.