Andrés Alencastre, ministro de Desarrollo Agrario y Riego. (Foto referencial: GEC)
Andrés Alencastre, ministro de Desarrollo Agrario y Riego. (Foto referencial: GEC)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) denunciará a los funcionarios de Agro Rural que participaron en la segunda compra de fertilizantes, a raíz de las denuncias de irregularidades en el proceso.

“El ministro ha solicitado a la Procuraduría del Midagri para que formule las denuncias ante el Ministerio Público contra todos los funcionarios responsables, que participaron en el proceso de convocatoria de compra de la urea y que motivó la intervención de la Contraloría a través de la Oficina de Control Interno del ministerio”, indicó la cartera en un comunicado.

El fin de semana pasado, se difundió un audio en donde se habla de una presunta coima de, al menos, US$ 8 millones en el marco de la compra de fertilizantes.

Previamente, la Contraloría General de la República había presentado una serie de observaciones por irregularidades en el proceso de adquisición de la urea.

En el comunicado, el Midagri explica el proceso de nulidad de ambos procesos de compra, así como la decisión del titular de la cartera, Andrés Alencastre, de despedir a Rogelio Huamaní, como director de Agro Rural.

Por otro lado, informó que se ha constituido un equipo técnico especializado consultivo y de asesoramiento, para cumplir con el cronograma del nuevo proceso de compra del fertilizante.