Midis invierte S/16 millones en proyectos productivos para Ucayali

Será para capacitar a emprendedores de zonas de pobreza y conectarlos con mercados locales
Midis invierte S/16 millones en proyectos productivos para Ucayali

Midis invierte S/16 millones en proyectos productivos para Ucayali

01 de Diciembre del 2017 - 13:52 » Textos: Redacción Multimedia

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fiorella Molinelli, llegó a Pucallpa (Ucayali) para promover el desarrollo social y económico de las poblaciones más vulnerables de la región.

Una de sus actividades se realizó en la Plaza de Armas del distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, donde la titular del Midis implementó cuatro proyectos productivos de Noa Jayatai de Foncodes que beneficiará a 400 usuarios con un monto de inversión de 2 millones 200 mil soles.

“Noa Jayatai agrupa y enseña a las familias a desarrollar sus capacidades productivas en proyectos de emprendimientos rurales, organizándolos en la crianza de animales menores, mejoramientos de viviendas rurales”, subrayó.

La titular del Midis precisó que luego del proceso de capacitación que dura tres años, se conecta a los emprendedores con los mercados locales para que generen sus propios recursos y rompan así el círculo de la pobreza.

En lo que va del año, Ucayali cuenta con 16 proyectos de Noa Jayatai (Vamos a crecer) que beneficiarán a 1, 600 usuarios, que representa una inversión social de 8 millones 800 mil soles. Y en los últimos tres años, el Midis va invirtiendo 16 millones de soles en el desarrollo social de la región, representados en 27 proyectos productivos.

La ministra anunció la implementación de módulos de producción familiar de hortalizas, de crianza de aves, de cultivo de granos, de producción de frejol, entre otros. También se realizaron dos concursos que financiarán 20 emprendimientos rurales inclusivos.

Cada grupo de interés recibió un financiamiento de 7 mil 935 mil soles para la compra de insumos y equipos para la puesta en marcha de sus emprendimientos. Además se financiará la asistencia técnica en la parte productiva y de comercialización.

Inauguraciones y visitas

En Ucayali, la titular del Midis inauguró un local de Cuna Más “Roca Fuerte” en el distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo, que beneficiará a 136 niñas y niños menores de 36 meses de zonas pobreza y extrema pobreza, brindándoles una atención integral en su desarrollo físico, cognitivo y nutricional.

En Ucayali el programa Cuna Más atiende a 1,643 niñas y niños menores de 36 meses y 126 madres gestantes a través del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) y a través del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) se atienden a 1,784 niñas y niños. Este servicio cuenta además con 241 madres cuidadora y 74 locales.

Comedor Popular

Posteriormente, la ministra Molinelli visitó el Comedor Popular “Micaela Bastidas”, en el distrito de Callería, provincia Coronel Portillo, donde el Midis capacita a las mujeres que integran estas organizaciones para que aprendan a generarse sus propios recursos.

En este comedor, la ministra dio mensajes a las madres de los comedores sobre cómo contribuir a combatir la anemia infantil con alimentos económicos y nutritivos.